Categorías: Colima

No a la planta de amoniaco y urea en Cuyutlán, insiste el pueblo

Diversos colectivos realizaron una marcha pacífica y apartidista con la finalidad de pedir nuevamente a las autoridades federales y estatales detengan la instalación de una fábrica de amoniaco y urea en el municipio de Armería, ya que traería daños a la salud de la gente y perjuicios a los entornos ecológicos. 

En las mantas y pancartas que portaban los participantes, entre ellos niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, expusieron que las consecuencias que la fábrica traerá para todos los seres vivos son daño a los manglares y tortugario; daño a la biodiversidad de los vasos III y IV de las aguas de Cuyutlán. 

Incluso la población se enfrentaría a enfermedades, riesgos de desastre natural y la contaminación de aguas dulces.  

“Está región de Cuyutlán ocupa el cuarto lugar en el país en ave migratoria”; y el mismo lugar en humedales, lugares naturales y turísticos, y sobre todo daños a las salineras de la laguna de Cuyutlán.   

“Si se contamina la sal, morimos todos”; “Salvemos Cuyutlán”; ¡Sal de grano sí!, Amoniaco, no! ¡Protejamos Cuyutlán!   

El municipio de Armería rechaza la fábrica de amoniaco y urea; el mismo lugar de humedales naturales y turísticos  

El amoniaco es de gran toxicidad

Su inhalación puede irritar el pulmón causando tos o falta de aire. La exposición más alta puede causar asfixia por acumulación de líquido en el pulmón (edema pulmonar). 

«El pueblo de Cuyutlán rechaza la construcción de la fábrica de amoniaco y urea» «Nuestra vida vale más que sus ganancias. Salvemos la laguna de Cuyutlán. Digamos no a la planta de amoniaco, consideró el colectivo Movimiento Socialista del Poder Popular. 

Ayer lunes, por la tarde, el recorrido de los contingentes, apoyados por la Dirección de Tránsito Municipal, inició en el jardín Núñez y de ahí se dirigió a la sede la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ubicada sobre las calles Victoria y Jiménez que encontraron cerrada, pero “pegaron algunas de sus pancartas”. 

De ahí se fueron a Casa de Gobierno, ubicada sobre la calzada Galván sur donde tampoco fueron atendidos. 

Los colectivos señalaron en este lugar que han invitado a la gobernadora a Cuyutlán, a Armería, para tener un diálogo abierto, pero ella no ha ido”.

Se han sostenido dos foros organizados por el Imades pero la gobernadora no nos ha atendido directamente, así que por eso le vamos a dejar aquí estos carteles para ver si así nos dan la atención prioritaria”, sostuvo la joven que encabezaba la marcha. 

“Este proyecto va a acabar con el cuarto manglar más grande de México, va a acabar con la tradición salinera de más de 500 años sí se construye…pero no lo vamos a permitir verdad?  

¡Noooo!, respondieron justo afuera de la Casa de Gobierno, quienes la acompañaban en la marcha, que partió y acabó en el monumento al Rey Colimán. 

Colima ratifica NO factibilidad de planta de amoniaco

El 24 de octubre del año pasado, el Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades) del Gobierno del Estado de Colima ratificó su opinión técnica de NO factibilidad para la colocación de una planta de urea y amoniaco en el municipio de Armería, durante el foro realizado por habitantes de la comunidad de Cuyutlán.  

La directora general de Imades, Angélica Lizeth Jiménez Hernández, explicó la importancia que tienen los Programas de Ordenamiento Ecológico del Territorio (POET), ya que es ahí donde se decide cuáles son los usos que tiene la tierra en nuestra entidad.  

Agregó que en el lugar donde se quiere instalar la planta, el POET de Colima vigente, sólo contempla políticas de carácter agrícola y de conservación en la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), y la colocación de empresas de alto impacto ambiental no está permitida.  

Jiménez Hernández ratificó la postura de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, de estar a favor del crecimiento económico, siempre y cuando se proteja el medio ambiente, y expuso que existen otras empresas de amoniaco que cuentan con la tecnología para no generar daños ambientales, además de ubicarse en sitios apropiados para no impactar la naturaleza.  

Expuso que la citada planta pausó sus trámites ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno de México, ya que ingresarán más información, por lo que Imades seguirá coadyuvando con la Federación en lo que solicite, así como como el acompañamiento e información a las comunidades que lo requieran, tal como se ha venido realizando, ya que existe el compromiso. 

TE RECOMENDAMOS LEER: /colima-se-unio-a-la-jornada-nacional-de-busqueda-humanitaria

Perfil del Autor

Editordmx
Editordmx

Entradas recientes

Operación Coliman logra 35 detenidos y aseguramientos relevantes: SSP

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que, durante la presente semana, elementos de la…

24 horas hace

Playas del estado son aptas para uso recreativo

La Secretaría de Salud Colima, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos…

2 días hace

Volcán de Fuego está en calma y no representa riesgo

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informó que, durante la semana del viernes 12 al…

2 días hace

La Cosmopolitana ante el reto alimentario climático

Desde la perspectiva de La Cosmopolitana, empresa mexicana con amplia experiencia en servicios de alimentación…

2 días hace

Se registra fuerte accidente vehicular en Arco Sur; falleció un chofer

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del Estado de Colima informa que,…

3 días hace

Colima será sede de Olimpiada Nacional Conade 2026

El Instituto Colimense del Deporte (Incode), presentó a la entidad como sede de los regionales de Olimpiada…

3 días hace