Después de un año 2023 con cifras menos dinámicas de lo esperado, el escenario global de Fusiones y Adquisiciones (M&A) se prepara para un renovado impulso en 2024. A pesar de una disminución del 35 % en las actividades de M&A el año pasado, la base económica infunde optimismo, proyectando un potencial aumento del 40 % en los volúmenes de M&A en 2024, menciona el analista financiero Javier Reyes de la Campa.
Javier Reyes de la Campa, identifica a los sectores de tecnología, salud y alimentos y bebidas como líderes, alineándose perfectamente con industrias sensibles a las fluctuaciones económicas.
Al expandir la perspectiva al panorama global, los sectores clave que impulsan el anticipado resurgimiento de M&A incluyen salud, tecnología e industriales, según destaca Reyes de la Campa.
A pesar de una disminución del 25 % en los volúmenes de acuerdos a $2.8 billones en 2023, se espera que el mercado global de M&A mantenga un ritmo constante, con volúmenes mensuales de acuerdos consistentemente alrededor de $250 mil millones para la primera mitad de 2024, según Wells Fargo & Co.
A pesar de un comienzo potencialmente lento a principios de 2024, ya están en progreso acuerdos notables. La adquisición de HSBC Canadá por parte del Royal Bank of Canada por $13.5 mil millones y el acuerdo de Glencore por $6.93 mil millones por una participación del 77 % en el negocio de carbón de Teck Resources ilustran el enfoque proactivo hacia M&A a medida que las empresas se ajustan a los paisajes post-incertidumbre.
Reyes de la Campa, destaca: “La anticipada recuperación en las Fusiones y Adquisiciones, tanto a nivel global como en Canadá, refleja una sólida confianza en la estabilidad económica y una adaptabilidad estratégica a las nuevas dinámicas del mercado”.
El panorama global de M&A ya ha sido testigo de acuerdos en la primera semana de 2024. La estratégica adquisición de Impendi por parte de Accenture en el sector tecnológico refleja la dinámica en este espacio, posicionando a la empresa como líder en soluciones personalizadas de gasto y ahorro.
Mientras tanto, América Latina despliega su propia narrativa de resiliencia y transformación, con la encuesta de KPMG de 2023 señalando un impulso resiliente, especialmente en México, concluye el analista financiero.
Sigue leyendo: Javier Reyes de la Campa: Los “Cat bonds”, ha experimentado un notable ascenso

Perfil del Autor
- ReporteDMX
Últimas notas
Novedades5 de diciembre de 2025Alejandro Martínez Araiza enfatiza: T-MEC debe exigir mismo estándar laboral en los tres países
Novedades5 de diciembre de 2025Seguritech Privada impulsa cultura de prevención digital
Novedades2 de diciembre de 2025AJEMEX impulsa acciones para proteger al jaguar mexicano
Novedades28 de noviembre de 2025Patricia Lobeira Rodríguez transforma el día a día jarocho











