La llegada de la jirafa Benito a Africam Zafari Puebla desde Chihuahua, por maltrato animal, no ha dejado de sonar en las plataformas de redes social y ahora activistas han revelado de donde viene Benito: de Colima.
Un integrante de la asociación “Salvemos a Benito”, transmitió en X (Twitter) en vivo desde el Ecoparc de Colima, en donde supuestamente vivió la jirafa a la cual se le conocía como Pirru y vivía con otras jirafas en el centro de conservación de vida silvestre antes de ser trasladada primero a Fiesta Zafari, un zoológico ubicado en Culiacán, Sinaloa, durando 30 días y de ahí viajó al Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde la llamaron Benito.
Cuando Benito -en aquel entonces Pirru- vivía en el Ecoparc de Colima, ésto fue antes de su llegada al Parque Central #SalvemosABenito pic.twitter.com/PKQ9P8Xdg4
— Salvemos a Benito (@SalvemosABenito) January 29, 2024
Ahí tuvo como compañera a Modesto, un espécimen que vivió en Ciudad Juárez en el Parque Central, pero que murió en el 2022, pero la ciudadanía apreciaba a la jirafa y también se realizaron denuncias de activistas respecto al mal estado en que se encontraba.
“El pasado de Pirru/Benito esconde lo que sabemos que pasa con la fauna silvestre en México, con permiso de PROFEPA”, denunció la organización civil.
Mientras que Fundación Toby, un refugio dedicado al rescate y adopción de animales en situación de abandono o maltrato en la Ciudad de México, dijo en la misma red social que “la jirafa Benito viajó en malas condiciones –a Ciudad Juárez- de Colima y allá se llamaba Pirru, en Colima estaba en el parque ecológico Ecoparc”.
Otra historia triste de jirafas
En agosto de 2017, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investigó la muerte de una jirafa macho el pasado 4 de agosto, en el Parque Zoológico Ecoparc de la ciudad de Colima.
Inspectores constataron los registros del fallecimiento de un ejemplar macho de aproximadamente dos años de edad, de la especie denominada jirafa reticulada (Giraffa camelopardalis reticulata), cuya causa de muerte fue un paro cardiorrespiratorio por asfixia, de acuerdo al reporte de necropsia emitido por el médico veterinario responsable del zoológico.
En el marco de una diligencia realizada por la Profpea, personal del Ecoparc informó a los inspectores que el hallazgo del ejemplar fue por la mañana del pasado viernes 04 de agosto, momento en el que elementos de vigilancia la reportó muerta y con una soga en el cuello; dicha cuerda utilizada para colgar ramas y hojas que servía de alimento y para enriquecimiento ambiental.
Durante la diligencia, personal técnico de este parque zoológico mostró a los inspectores federales restos congelados del ejemplar fallecido, consistentes en piel y vísceras.
La jirafa reticulada o Giraffa camelopardalis reticulata, es una especie exótica, cuya distribución natural es el noreste de Kenia, sur de Etiopía, y Somalia. En México solamente se encuentra bajo confinamiento en zoológicos, comentó la dependencia.
En aquel entonces resaltó que los zoológicos están obligados dentro de sus informes anuales, a reportar sobre las altas y bajas de los ejemplares de su colección.
En caso de que los zoológicos presuman una agresión o daño a sus ejemplares, deben presentar la denuncia correspondiente ante la Profepa o la Procuraduría General de la República, a esta última cuando se trate de animales enlistados en alguna categoría de riesgo de la NOM-059-SEMARNAT-2010 o protegidas por algún tratado internacional como lo es la CITES.
TE RECOMENDAMOS LEER: Mexicano-gana-tercer-lugar-en-concurso-de-la-nasa
Perfil del Autor
- Editordmx
Últimas notas
Colima7 de febrero de 2026Develan rostro de Mojigangos de Festejos Charro Taurinos VdeA
Colima7 de febrero de 2026Secretaría de Marina invita a recorrer buque ARM “Isla Tiburón”
Novedades6 de febrero de 2026Logrand Entertainment Group y la «Operación Sonrisa»: Iluminando a las Comunidades Mexicanas
Deportes6 de febrero de 2026Colima será sede del Triatlón Asdeporte Manzanillo 2026











