Inician el Festival del Tamal y el Atole en San Francisco

Inician el Festival del Tamal y el Atole en San Francisco
Inician el Festival del Tamal y el Atole en San Francisco

José Martínez, organizador del Festival del Tamal y el Atole 2024, informó que 60 productores y vendedores de tamales y atole ofrecen en el jardín San Francisco una gran variedad de productos representativos de 15 estados de la República Mexicana.  

“Se ha llegado a 40 sabores de tamales, 35 de atole y se hizo la presentación de dos tamales representativos: de barbacoa y tatemado con gente que tiene la experiencia y la habilidad de estar elaborando los tamales”. 

Señaló que en esta edición se incorporan productores de Taxco, Guerrero que presentan el mole rosa con ingredientes característicos de esa región, diferente al mole oaxaqueño y chiapaneco; de Durango y Coahuila, ofreciendo los típicos tamales norteños. 

En el marco de la inauguración del festival, José Martínez expuso que dentro del primer día hubo una gran afluencia de consumidores y se ofreció la degustación de cerca de 300 tamales de distintos sabores. 

El organizador detalló que durante los tres días que dura el evento, prevén la visita de más de 10 mil personas. “El año pasado tuvimos la meta de vender 100 mil tamales y 6 mil 500 litros de atoles y esta vez la meta son 105 mil tamales y cerca de 7 mil 500 litros de atole, entre las 60 familias que trabajan”. 

Refirió que aparte de los estados arriba señalados viene productores de Chiapas, Veracruz, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Nayarit y Mazatlán. 

Tamales distintos a los típicos 

El entrevistado compartió que en este Festival se venden tamales de camarón, veganos, y “hay quienes han experimentados con tamales dulces, con ingredientes de frutas para la gente que no le gusta mucho el dulce”. 

Sugirió a la gente compre o hagan sus pedidos a tiempo porque años atrás los comerciantes se han quedado sin tamales a las 8 de la noche, “porque se abarrota este espacio”. 

Expuso que esta tradición ayuda a fortalecer los lazos familiares, la misma amistad en el trabajo, oficina, en el negocio; se promueve la cultura y la gastronomía y esto es un beneficio para las familias que de esto viven en siete municipios del estado. Es un círculo virtuoso para la economía”. 

Por último, invitó a la población para que, desde las 7 de la mañana venga a saborear los ricos tamales y el atole.  

El tamal de gansito   

“Acabo de probar el tamal de gansito (el último que había), y está bueno. Su textura, sabor. Si tiene la mermelada de fresa, la cremita, el chocolate y el pan característico” del popular pastelito, señaló el consumidor Rogelio Rubio. 

El visitante señaló alegre que “muchos me preguntaron que si estaba bueno y la verdad contesté que sí”.   

TE RECOMENDAMOS LEER: hombre-pierde-la-vida-al-estrellarse-en-autopista-guadalajara-colima/

Perfil del Autor

Editordmx

Deja un comentario

Noticias Relacionadas

Descubre más desde El Pulso de Colima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde El Pulso de Colima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo