¿Ya tienes lista tu piñata para tu posada? ¡Felices Fiestas!

¿Ya tienes lista tu piñata para tu posada?
¿Ya tienes lista tu piñata para tu posada? ¡Felices Fiestas!

Seguro ya están listos para tener unas felices fiestas decembrinas, verdad, entonces prepara este hermoso cántico junto a tus familiares y seres queridos: 

¡Dale, dale, dale no pierdas el tino porque si lo pierdes pierdes tu camino. Ya le diste una, ya le diste 2, ya le diste 3 y tú tiempo se acabó!… 

Porque sí, la piñata es uno de los elementos más típicos de las celebraciones en México, son parte de la cultura mexicana que se realizan para romperse en las fiestas infantiles y en las posadas navideñas que, empiezan oficialmente mañana 16 y terminan el 24 de diciembre. 

De manera general, se puede decir que, durante esta época del año, a diferencia de otras, las piñatas son hechas con una base u olla de barro que es rellenadas de frutas de temporada como tejocote, jícama, lima, caña de azúcar, mandarina, naranja así como cacahuates y diversas variedades de dulces.  

Sin duda son el alma de las fiestas y la alegría de las posadas que finalmente al romperse se dice, llegan las bendiciones en cascada que hay ganar en el suelo. 

Significado de la piñata  

Cómo hacer una piñata 

Una piñata tradicional es básicamente un recipiente de colores lleno de dulces. Si decides hacer una piñata en casa, puedes crear cualquier diseño o forma que desees.  

Materiales: Globos, periódicos, cortados en tiras, papel blanco o toallas de papel, también en tiras, harina y agua para hacer pasta de papel maché, sal, aceite vegetal, pintura, papel de seda y papel crepe.

 

Instrucciones 

En primer lugar, prepara tu espacio de trabajo para este proyecto. Cubre la mesa con papel de periódico viejo o de plástico y comienza a construir tu mejor piñata. 

Cabe destacar que esta tradición llegó a México en el año 1586 (Siglo XVI), cuando los frailes agustinos de Acolman de Nezahualcóyotl, en el estado actual de México, cerca de la zona arqueológica de Teotihuacán, recibieron la autorización del Papa Sixto V para celebrar las “misas de aguinaldo”, que más tarde se convertirían en las posadas.  

 Fue en esas misas que tuvieron lugar en los días previos a la Navidad que los frailes introdujeron la piñata. 

TE RECOMENDAMOS LEER: Turistas-son-atacados-por-posible-tiburon-en-acapulco

Perfil del Autor

Editordmx

Deja un comentario

Noticias Relacionadas

Descubre más desde El Pulso de Colima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde El Pulso de Colima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo