Categorías: Colima

Traje típico de Colima: respeto y veneración a «La Morenita»

En Colima, cada año es costumbre de hombres, mujeres, niños y niñas, y hasta bebés, visitar a la Virgen de Guadalupe a la Catedral Basílica Menor, en su novenario, portando la vestimenta típica que utilizan los feligreses.  

En el caso de las mujeres, se trata de un vestido blanco, bordado con la imagen de la Virgen, o una blusa con el mismo diseño y acompañado de una falda negra. Lo visten como forma de mostrar su respeto y veneración a «La Morenita».  

Mientras que los hombres utilizan un conjunto hecho en manta al que se le han adaptado bordados y algunos cambios a lo largo de los años.  

Artesanas describen que el traje tradicional utilizado es bordado a mano en tela de cuadrillé con la técnica de punto de cruz, el cual lleva la imagen de la madre de Dios, y terminado en figuras de estrellas y rosas sobre la falda.  

Orígenes del traje típico

A lo largo de los años, el profesor Manuel Hernández, ha asegurado que las vestimentas tienen su origen en las costumbres indígenas, lo que ha conllevado a realizar cambios en su diseño, sobre todo en los bordados que acompañan la imagen de la Virgen o en los listones de colores.  

Algunos teóricos aseguran que los orígenes del traje se remontan a la época prehispánica; y la historia dicta que los indígenas locales hacían uso de este conjunto como vestido de novia para bodas.  

Cabe destacar que el traje tradicional de Colima tiene influencia indígena, que proviene principalmente de las comunidades tarascas que habitaron la zona antes de la Conquista.

 

TE RECOMENDAMOS LEER: Oposicion-rompe-sesion-de-la-glosa-de-segundo-informe-de-gobierno

Editordmx

Entradas recientes

PC reporta incendio carretero y accidente vial

La mañana de este sábado se registró el incendio de un tractocamión sobre la autopista…

53 minutos hace

Activan protocolo ante reporte de agresión de taxista a una mujer

Tras un reporte ciudadano realizado en redes sociales el miércoles 27 de mayo, la Subsecretaría…

2 horas hace

Víctor González Herrera invierte en protección de abeja de Puebla

El presidente del Grupo Por Un País Mejor y CEO de Farmacias Similares, Víctor González…

3 horas hace

Urge IP a frenar deterioro institucional ante el reto del T-MEC y el ‘nearshoring’

La incertidumbre jurídica, el rezago del sistema de justicia penal y las deficiencias en la…

20 horas hace

Propone que intervención del crimen organizado en una elección, sea causa de nulidad: Morena vota en contra

La senadora por Colima, Mely Romero Celis, presentó una reserva a la reforma del artículo…

23 horas hace

Fiscalía entrega a Jalisco a presunto secuestrador

La Fiscalía General del Estado de Colima (FGE), a través de la Unidad Especializada en el Combate…

1 día hace