Invernadero en Cuauhtémoc, el mayor productor de cempasúchil en Colima

Invernadero en Cuauhtémoc, el mayor productor de cempasúchil
Invernadero en Cuauhtémoc, el mayor productor de cempasúchil en Colima

La producción de la flor de cempasúchil ha llegado a las 40 mil plantas en el invernadero Gómez que se ubica en la comunidad de Alcaraces, en el municipio de Cuauhtémoc, ubicado a 18 kilómetros de la capital del estado.       

Con cuatro años cultivando la flor, César Gómez, propietario del vivero, señaló que iniciaron con una pequeña producción de plantas y año con año ésta ha ido aumentando hasta llegar aproximadamente a las 40 mil.     

«Los años anteriores estuvimos en las 26 (mil) y el antepasado en 15 (mil) y el primero en 10 (mil) lo que quiere decir que vamos aumentando», y este crecimiento ha provocado un aumento también en los clientes a tal grado de llegar a exportar a otros estados del país.   

«Hemos visto una buena aceptación de la producción de esta planta, pues hemos visto nuevos clientes de otros estados y no solamente locales”, expresó.     

Agregó que la producción de la planta surge con la idea de cultivarla para «nuestros propios altares, nuestra propia utilización y poner el excedente a la venta”. 

Señaló que el proceso de cultivar la planta lo inician desde el mes de agosto empiezan a sembrar la semilla; mientras que en septiembre y octubre comienza el crecimiento de la planta.   

Expuso que la planta que perdura aún más teniendo agua diario y teniendo su fertilización. “Aquí nosotros la utilizamos para los altares y ya después no se le da la atención que se requiere, pero es una planta que puede vivir varios meses».     

Finalmente declaró que la planta se queda en la región, pero también se exporta a Jalisco y Puebla. 

Flor de cempasúchil 

La flor es originaria de México y su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “varias flores”; el color amarillo de la flor de cempasúchil se relacionaba con el sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos.  

Cabe destacar que la planta era considerada por los mexicas como un símbolo de vida y muerte; y por ello, en los días de muertos se puede apreciar el color y olor más intenso de la flor. 

TE RECOMENDAMOS LEER: localizan-en-acapulco-a-otras-dos-familias-de-manzanillo

Perfil del Autor

Editordmx

Deja un comentario

Noticias Relacionadas

Descubre más desde El Pulso de Colima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde El Pulso de Colima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo