Colima entre los 5 estados con mayores niveles de inseguridad

Colima entre los 5 estados con mayores niveles de inseguridad
Colima entre los 5 estados con mayores niveles de inseguridad

Colima está entre los cinco estados con los mayores niveles de inseguridad en el país, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023. 

El sondeo fue realizado del 27 de febrero al 28 de abril de 2023, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

En 2022, el INEGI estimó que 10.5 millones de hogares (27.4 % del total del país) tuvieron, al menos, una o uno de sus integrantes como víctima del delito. 

En Colima, los datos de este censo revelan que, durante el año 2022, más de 112 mil personas fueron víctimas de algún delito, pero casi el 90 por ciento de estos delitos no fueron denunciaron ante las autoridades. 

Según las cifras oficiales, en la entidad se cometieron un total de 150 mil 478 delitos: se denunciaron 19 mil 745; y se inició una investigación en 16 mil 263 casos, lo que representa solo el 10.8 por ciento del total. 

El INEGI expuso que el año anterior, la tasa de víctimas del delito tuvo una ligera baja en comparación con el año anterior y fue de 19 mil 782 personas por cada 100 mil habitantes. 

La encuesta ENVIPE señala que entre los delitos más comunes destacan el fraude, la extorsión y las amenazas verbales. 

Mientras que, en el aspecto de seguridad, el 80.9 por ciento de los habitantes mayores de 18 años se sienten inseguros y esto coloca a Colima entre los cinco estados con los mayores niveles de inseguridad en el país. 

La cifra negra 

El resultado de la encuesta revela que, en 2022, el 90.4 por ciento de los delitos no fueron denunciados; la cifra del delito de extorsión se elevó al 97.9 por ciento de las veces en que no se realizan denuncias, lo que destaca la necesidad de abordar los desafíos relacionados con la seguridad y el acceso a la justicia en Colima. 

De esta manera, el INEGI expone que durante el año pasado el costo de la delincuencia subió a 2 mil 890 millones de pesos, de los cuales mil 878 millones corresponden a pérdidas económicas y 994 millones 643 mil pesos a gastos relacionados con la protección y seguridad.

Cabe resaltar que el objetivo de la Encuesta es generar información sobre la victimización delictiva durante 2022, así como sobre percepción social respecto a la seguridad pública y al desempeño de las autoridades entre marzo y abril de 2023.  

Y de acuerdo al mismo INEGI, las estimaciones se generan a nivel nacional, por entidad federativa y por áreas metropolitanas de interés.

TE RECOMENDAMOS LEER: Red-desaparecidos-en-colima-a-c-pide-ayuda-a-la-onu

Deja un comentario

Noticias Relacionadas

Destacadas

No posts found!

Lo mas comentado

A %d blogueros les gusta esto:
A %d blogueros les gusta esto: