Categorías: Colima

Preocupa falta de un plan para emergencias en el Puerto

El presidente de la Comisión de Puertos de la Agrupación Ciudadana Manzanillense (Aciman), Humberto Uribe, expresó que es preocupante que no exista un plan de emergencias en el puerto, luego del derrame de combustibles.  

Lamentó que no exista un plan de emergencias que tenga bien definidos los protocolos de actuación en caso de que se registren hechos como los ocurridos este año.  

Primero un derrame de químico que afectó a la población, el otro de diésel que causó daños al medio ambiente marítimo; expuso el presidente de la Comisión de Puertos de Aciman, Humberto Uribe. 

Dejó en claro que las autoridades municipales confirmaron en reunión de Aciman, que no existía un plan para actuar en casos de emergencias dentro del puerto. 

Lo anterior, fue señalado por el presidente de la comisión de puertos de Aciman, Humberto Uribe, quien señaló que autoridades municipales confirmaron en reunión de Aciman, que no existía un plan para actuar en casos de emergencias dentro del puerto, lo cual pone de manifiesto la falta de coordinación.  

“Lo que ocurrió este año en esos dos casos señalados, demuestran que no existía coordinación ni sabían o no siguieron los protocolos”, comentó. 

Sin avisos oportunos a las autoridades

Cabe destacar que Humberto Uribe se ha desempeñado como Gerente de Comercialización de la Asipona e incluso fue Rector de la Universidad Tecológica de Manzanillo (UTeM), además de la especialidad en la materia. 

Abundó que, en el primer caso, no informaron oportunamente a las autoridades de la Secretaría de Salud (SSA) para que desplegara un equipo médico que atendiera a la población que resultó afectada en las inmediaciones del puerto. 

Ni tampoco se avisó a la Profepa y otras instancias que debían actuar para frenar los efectos negativos del derrame del químico. 

Y en el segundo derrame, de diésel, también se expuso que no hay plan para casos de emergencia, pues tampoco se avisó a las autoridades ambientales, de salud ni de protección civil, “razón por lo que hasta turistas resultaron bañados de diésel cuando se metieron a la playa de San Pedrito”, denuncia que se hizo a través de redes sociales por los mismos ciudadanos afectados, y de no ser por ellos las autoridades ambientales no se hubieran enterado. 

Por último, reiteró que las autoridades municipales confirmaron ante Aciman, que no había plan de emergencias, y “es preocupante que no exista y que, en los hechos así ha quedado demostrado”. 

TE RECOMENDAMOS LEER: Surfistas-nacionales-e-internacionales-sobreviven-a-las-bombas-de-pascuales

Editordmx

Entradas recientes

Grupo Salinas cierra ciclo de litigios y reporta pago de 319 mil mdp en impuestos

El panorama tributario de uno de los conglomerados más visibles del sector privado mexicano entra…

9 horas hace

Mauricio Cueva Sada impulsa construcción sostenible urbana

El director general de la inmobiliaria Trevalde, Mauricio Cueva Sada, se ha convertido en uno…

9 horas hace

Detienen a dos objetivos del Cartel Los Mezcales en Colima

La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad de Colima informa…

15 horas hace

Fiscalía ejecuta cinco órdenes de aprehensión

La Fiscalía General del Estado (FGE) cumplimentó cinco órdenes de aprehensión en contra de igual número de…

16 horas hace

Finsus redujo un 24% sus reclamaciones ante la Condusef

Durante 2025, la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Finsus redujo en un 24.33% el número de…

16 horas hace

Refuerzan prevención ante riesgo de dengue por temporada de lluvias

En el marco del Día Internacional contra el Dengue, que se conmemora el 26 de…

17 horas hace