Lluvias acaban con la producción de sal en Cuyutlán

Lluvias terminan con producción de sal en Cuyutlán
Lluvias acaban con la producción de sal en Cuyutlán

Jorge Morales, productor de sal en la zona de San Buenaventura, Venustiano Carranza y Santa Rita, comentó que la producción se acabó debido a las lluvias por el paso del huracán “Beatriz”.

Señaló que las lluvias del huracán no fueron intensas pero fueron suficientes para terminar con la zafra, no obstante que ya se había cumplido con el periodo de zafra, que generalmente se da de noviembre a mayo, junio, justamente cuando comienzan las primeras precipitaciones.

Destacó que la temporada terminó porque las aguas de la Laguna de Cuyutlán incrementaron su nivel ocasionando inundaciones en las eras en donde trabajan cientos de personas produciendo de manera artesanal la sal.

Protección de la sal

Y ante el inicio de la temporada de lluvias, dijo, la gente tiene que tapar con plásticos las montañas de sal (muchas toneladas) que quedan a un costado de las eras y en algunos patios, antes de ser llevadas a las bodegas para ser envasada y de ahí distribuirla.

Explicó que los productores alcanzaron a cosechar lo más posible y proteger con hule las toneladas que se produjeron durante los últimos meses.

¿Pero qué sigue para los salineros?

El productor expuso que tras el fin de la zafra en las salinas, los trabajadores guardan todos los equipos y plásticos hasta que termine la temporada de lluvias, pero lo que más se lamenta es que más de 500 personas se quedan sin chamba y ahora tendrán que buscar empleo en el campo o en cualquier otro lugar, mientras comienza el otro ciclo de la producción.

Cabe destacar que la capacidad de producción de sal es de hasta 80 mil toneladas, pero regularmente se cosecha la mitad de ellas ante la falta de mercado, es decir, lo que se puede vender en el año.

TE RECOMNEDAMOS LEER: Lilo-gonzalez-consigue-medallas-de-oro-en-surfing

Perfil del Autor

Editordmx

Deja un comentario

Noticias Relacionadas

Descubre más desde El Pulso de Colima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde El Pulso de Colima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo