Categorías: Colima

Detectan primer caso de cólera en la entidad

La Secretaría de Salud Colima identificó oportunamente un caso de enfermedad diarreica aguda (Vibrio cholerae), que fue atendido por personal de salud y estudiado por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP).

Tras el descubrimiento de la infección a la persona identificada se le otorgó tratamiento inicial correspondiente, de acuerdo a los manuales vigentes para la atención de este tipo de padecimientos.

La SSA señaló que tras este caso, personal del área de Epidemiología estatal, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 1 (Colima), realizó un cerco epidemiológico visitando 54 casas, para identificar a personas que presentaran síntomas de enfermedad diarreica aguda, en las que se censó a 176 personas.

Así pues, se identificó a dos personas más que cursaron los síntomas, pero al momento de la visita ya se encontraban asintomáticas, no obstante, se realizó la investigación epidemiológica correspondiente, la toma de muestra y la entrega de tratamiento.

Salubridad también capacitó a la población sobre los datos de alarma y deshidratación, así como las formas de desinfección, manejo y adecuada conservación del agua y los alimentos, lavado de manos, disposición correcta de excretas, higiene personal y forma correcta para la preparación de alimentos.

Además, fueron distribuidas 67 pastillas de cloro en pilas, clorando 93 mil 200 litros de agua, y se entregaron 139 frascos de plata coloidal y se fomentó sobre su uso.

La Secretaría de Salud invitó a la población atender las recomendaciones para evitar las enfermedades diarreicas: lavado de manos, usar agua hervida, desinfectada con cloro, plata coloidal o embotellada.

Además de lavar con agua y jabón o desinfectar con cloro las frutas y verduras, y consumir alimentos bien cocidos o fritos, así como evitar el consumo de alimentos crudos en la calle, especialmente pescados y mariscos.

Por último, la dependencia estatal recomendó agregar al depósito de agua (tinacos) un cuarto de taza de cloro para desinfectar el agua o agregar una cucharadita de cloro por cada 20 litros de agua, si la almacenan en cubetas u otros recipientes.

TE RECOMENDAMOS LEER: Huracan-beatriz-se-degrado-a-tormenta-tropical-esta-manana

Editordmx

Entradas recientes

Aseguran aproximadamente 270 kilos de cocaína en Manzanillo

En una operación encabezada por la Secretaría de Marina (Semar), personal de la Unidad Naval…

20 horas hace

Talentos Colimenses de Secundaria obtienen medalla de plata en la IGO en Londres

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, felicitó a Mateo Árcega, Kohelette Sánchez y Kevin…

21 horas hace

Gobierno de México construye la presa Armería en Colima

En seguimiento al Programa Nacional de Tecnificación del Campo, impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para…

2 días hace

Colimense José Magaña es convocado a Selección Mexicana Sub-15

El joven futbolista colimense José Emiliano Magaña Alcántar que representó a esta entidad como capitán…

2 días hace

México vence a Corea y se clasifica a Dieciseisavos de Final

La Selección Nacional de México derrotó 1-0 a su similar de Corea del Sur el…

2 días hace

Ernesto Mizrahi analiza cómo la IA podría reducir el caos vial durante lluvias

Cada temporada de lluvias trae consigo una serie de desafíos para las grandes ciudades. En…

3 días hace