Volcanes, playas, ríos, bosque, hoteles y comida es la oferta que tiene el estado de Colima para sus visitantes de cara a la próxima temporada vacacional de verano.
En Colima se puede disfrutar Del Mar a la Montaña, sin que esto implique viajar muchos kilómetros sobre todo a nuestros vecinos del estado de Jalisco, quienes, incluso, ya pueden aprovechar la nueva carretera o eje transvolcánico de la autopista Guadalajara-Colima.
Para este verano y para cualquier otra época, el estado goza de infinidad de bellezas naturales, empezando con los volcanes de Fuego y Nieve, el Pueblo Mágico de Comala, el centro histórico de la capital, las hermosas playas de Pascuales, la ola verde de Cuyutlán -su sal- y las bellezas del Puerto de Manzanillo.
Comala, Villa de Álvarez y Colima
Primero hay que destacar que, en la parte norte y centro del estado, se ubican los municipios de Comala, Villa de Álvarez y la capital del estado: Colima. Todos son atractivos turísticos importantes.
Comala
Se le conoce como el Pueblo Blanco de América, por las fachadas de las casas blancas; y este famoso Pueblo Mágico inspiró a Juan Rulfo para darle forma a la novela “Pedro Páramo”.
Ahí en el centro sobresalta la imponente arquitectura de la parroquia de San Miguel Arcángel; y en Comala es imposible dejar de probar el ponche, pan y café que ahí se cultiva.
Villa de Álvarez
Famosa por sus festejos charrotaurinos en honor a San Felipe de Jesús, y por éstos se erige la plaza de toros “La Petatera”, la artesanía más grande del mundo. Aparte de esto es súper recomendable probar los distintos sabores de las paletas de la Villa que se venden en el Centro, en su jardín Independencia, y apreciar la escultura La Cabalgata.
Centro Histórico de Colima
En el corazón del estado, se pueden admirar edificios con arquitectura de principios del siglo XX: sus museos, el teatro Hidalgo, Palacio de Gobierno, su catedral; pero si te da calorcito recuerda comprar una buena tuba, bate y tejuino; pero además regresar con tu familia con muy buenos recuerdos artesanales sombreros, huaraches y dulces tradicionales.

¡Y no olvides resbalarte en la Piedra Lisa!
Manzanillo
Es uno de los destinos de playa más importante del estado por su vocación comercial pero también turística, ya que su oferta hotelera es enorme y el oleaje de sus playas es desafiante para quienes practican el surf o incluso olas tranquilas para la práctica del kayak; pero también la pesca deportiva es uno de los eventos importantes ya que Manzanillo es conocido como la capital del Pez Vela.
Gastronomía de la región
La gastronomía de los restaurantes de Colima es basta, pues bien puedes desayunar unos huaraches o molletes colimotes acompañados con de frijoles, gratinados con queso y sin faltar un rico café de olla.
De comida, los sopitos, sopes, pozole, y enchiladas dulces la mejor recomendación para saciar el hambre. Pero si te gustan los mariscos las playas de Tecomán, Armería y Manzanillo te consienten con unos ricos camarones al aguachile, el pulpo tatemado, pescado frito sarandeado, y cocteles.
TE RECOMENDAMOS LEER: Los-incendios-han-destruido-superficie-similar-al-de-colima
Perfil del Autor
Últimas notas
Colima21 de diciembre de 2025Operación Coliman logra 35 detenidos y aseguramientos relevantes: SSP
Colima20 de diciembre de 2025Playas del estado son aptas para uso recreativo
Colima20 de diciembre de 2025Volcán de Fuego está en calma y no representa riesgo
Colima19 de diciembre de 2025Se registra fuerte accidente vehicular en Arco Sur; falleció un chofer











