Juan Ramón Negrete Jiménez, presidente honorario vitalicio de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), señaló que en la actualidad los periodistas locales siguen padeciendo la ignorancia de las autoridades, el hostigamiento y sus amenazas.
“Es muy bonito decir libertad de expresión, pero realmente para quienes nos dedicamos ejercer el periodismo, si bien existe un marco donde se supone que gozamos de todas las libertades, muchas de las autoridades no conocen la reglamentación que existe, y de ahí que se cometen muchos de los atropellos contra los comunicadores”.
Aseveró que en Colima hay una Ley de Protección para el Ejercicio Periodístico “pero lamentablemente es letra muerta”, pues en ella se señala que nadie puede ser molestado por estar en cumplimiento de tu profesión.
Resaltó que cuando estás cubriendo cualquier evento de alto impacto ningún elemento policiaco te puede quitar tus herramientas de trabajo, ni nada, “y sin embargo, es lo primero que le sucede a mis compañeros”.
Denunció que es el momento en que más hostigamiento hay hacia ellos, en donde les prohíben que estén cerca de la zona, a pesar de que ellos (seguridad) señalan un cerco perimetral, y “no quieren que el reportero esté al lado, ni tome fotografías y todo lo demás”.
Dijo que realmente los periodistas están capacitados y saben cómo actuar para cubrir la imagen de los elementos policiacos, “nosotros no los vamos a exponer a ellos lo único que hemos pedido siempre es que nos permitan y nos den las garantías para ejercer libremente nuestra profesión”.
Sin embargo, externó que sucede todo lo contrario, porque la autoridad ve a los periodistas como sus enemigos en lugar de verlos como aliados y “es un reclamo que siempre hemos hecho”.
Manifestó que hacen falta protocolo para situaciones de alto impacto que ahora se están viviendo con tantas balaceras y tantos hechos sangrientos, pero los únicos que existen son los de actuación policial.
“Lo único que demandamos es que nos den las facilidades para poder cumplir con la función que tenemos encomendada, ya que muchas veces lo primero que hace una autoridad es tacharnos de mentirosos, de faltar a la verdad, sin embargo, aparentemente se hace porque no se da información inmediata al respecto.
“No es posible que por ejemplo ahorita se tengan reuniones semanalmente, a veces duran más, con un vocero de seguridad para informarte de los hechos que sucedieron; pero muchas veces no coinciden”.
Destacó que hasta la fecha en Colima afortunadamente no se ha registrado el fallecimiento de compañeros o compañeras en el ejercicio de su profesión.
“Pero sí, hay elementos de seguridad que no entienden la actuación de los reporteros y siempre nos amenazan con querernos llevar y sentar en el banquillo de los acusados”.
Leyes Mordaza
Desafortunadamente, expuso que las autoridades modificaron el Código Penal en algunas situaciones, porque no hallan cómo frenar la actividad periodística, pero algunas “batallas” se las hemos ganado promoviendo acciones de inconstitucionalidad y la Suprema Corte nos dio la razón, ante el hecho de querer levantar a cualquier comunicador por el sólo hecho de tomar una fotografía.
Quejas ante Derechos Humanos
El representante de la Fapermex detalló que en Colima este año dos o tres compañeros han acudido a la Comisión Derechos Humanos del Estado para presentar una queja por agresiones.
“La última fue contra, según tengo conocimiento contra Sergio Uribe de Diario de Colima a quien le dejaron por ahí en una cartulina y otras amenazas”.
Hay otros compañeros que al parecer no han presentado queja, pero se habla que uno más habría sido objeto de persecución porque le han hackeado sus páginas digitales.
Mensaje por el Día de la Libertad de Expresión

“Quiero felicitar a los compañeros en esta fecha tan significativa y el hecho de que estemos conmemorando el Día de la Libertad de Expresión, bueno, realmente los comunicadores no tenemos o tenemos muy poco que festejar”, expresó Juan Ramón Negrete.
Ya que a nivel nacional se ha perdido a más de 370 compañeros, lo que va de este de este sexenio ha sido muy sangriento; el año pasado mataron a 18 y este año hay varios también.
“Entonces no hay mucho qué festejar, los invito a que sigamos unidos porque solamente unidos es como vamos a lograr vencer las reticencias de la autoridad y solamente así nos vamos a proteger, porque si no lo hacemos nosotros a la autoridad no le interesa. Siempre las agresiones, y muchas de las agresiones vienen de las autoridades estatal, municipal y no tanto de grupos o poderes fácticos (delincuencia).
Foto. Archivo
TE RECOMENDAMOS LEER: Concluye-fge-intervencion-de-fosas-clandestinas-en-tecoman
Perfil del Autor
- Editordmx
Últimas notas
Novedades6 de febrero de 2026Logrand Entertainment Group y la «Operación Sonrisa»: Iluminando a las Comunidades Mexicanas
Deportes6 de febrero de 2026Colima será sede del Triatlón Asdeporte Manzanillo 2026
Colima6 de febrero de 2026Realizan peregrinación, misa y bendición de La Petatera
Novedades5 de febrero de 2026Logrand Entertainment Group y el éxito de «Operación Sonrisa»: alegría para niños en vulnerabilidad











