Categorías: Colima

Se incrementa cultivo de higo en Colima, señala Asociación

En el estado de Colima existen 120 hectáreas en las que se está produciendo higo, una fruta que en Colima y en México se produce poco, afirmó Jorge Soto, presidente de la Asociación de Productores de Higo en Colima.

De esta manera, expuso que por lo anterior primero hicieron una validación para saber cuáles eran las mejores zonas para producirlo. “Lo hicimos en el norte del estado, en el centro y en la costa, al final concluimos que el centro del estado es la mejor zona para producirlo”.

Ante esta esta respuesta, compartió que actualmente ya hay 12 productores y se están produciendo de manera anual alrededor de 5 toneladas por hectárea, ubicadas en los municipios Colima, Villa de Álvarez y Coquimatlán.

“En Colima se busca ir a contra ciclo para tener una mejor rentabilidad. Normalmente este cultivo se produce en el verano en los países del Mediterráneo y aquí se está produciendo en primavera”.

Humberto Cabrera, productor de dicho cultivo, recordó que en México la producción del higo empezó en Morelos hace aproximadamente 15 años y en Colima arrancó hace cuatro años.

Aseguró que la mayor parte de la fruta que están produciendo se exporta de manera fresca. “En Colima hay 2 empresas empacadoras que compran el higo; el 25% de la producción se queda para consumo nacional se distribuye en Walmart; y cada 2 días está saliendo un embarque a Estados Unidos”, porque que todas sus huertas están certificadas para poder exportar.

TE RECOMENDAMOS LEER:  INE-pide-al-estado-fortalecer-el-presupuesto-del-iee

Perfil del Autor

Editordmx
Editordmx

Entradas recientes

Operación Coliman logra 35 detenidos y aseguramientos relevantes: SSP

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que, durante la presente semana, elementos de la…

11 horas hace

Playas del estado son aptas para uso recreativo

La Secretaría de Salud Colima, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos…

1 día hace

Volcán de Fuego está en calma y no representa riesgo

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informó que, durante la semana del viernes 12 al…

1 día hace

La Cosmopolitana ante el reto alimentario climático

Desde la perspectiva de La Cosmopolitana, empresa mexicana con amplia experiencia en servicios de alimentación…

2 días hace

Se registra fuerte accidente vehicular en Arco Sur; falleció un chofer

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del Estado de Colima informa que,…

2 días hace

Colima será sede de Olimpiada Nacional Conade 2026

El Instituto Colimense del Deporte (Incode), presentó a la entidad como sede de los regionales de Olimpiada…

2 días hace