Agrupaciones anuncian la marcha del Orgullo LGBTTTiQ+

Agrupaciones anuncian marcha LGBTTiQ+
Agrupaciones anuncian la marcha del Orgullo LGBTTTiQ+

La marcha número 17 de la comunidad LGBTTTiQ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transgéneros, Transexuales, Intersexuales y Queer), se celebrará el 01 de julio a partir de las 4 de la tarde, partiendo de los cruces Camino Real y Felipe Sevilla del Río y culminará en el centro de la ciudad, informó Carlos Ruiz de la agrupación Orgullo Disidente.

Carlos señaló que, con el fin de visibilizar más a este movimiento, será la primera vez que esta manifestación partirá del citado lugar, “será un recorrido más largo porque siempre lo hacían antes desde Casa de la Cultura”.

Y enfatizó que al finalizar la marcha en el jardín Libertad se llevarán a cabo diversas actividades culturales y artísticas y el posicionamiento general de la marcha.

Marigel Castillo Cázares, miembro del Grupo de Apoyo para Familias en la Diversidad Amorosa y Sexual A.C., Lovelia, señaló que para esta ocasión el lema será “Por las infancias diversas, libres y respetadas”, con la finalidad de visibilizar a todas esas infancias y adolescencias que hay de la diversidad sexo-genérica”.

Señaló que la ciudadanía debe de entender que no “únicamente hay población LGBTTTiQ+ en la etapa de la adultez, sino que la identidad sexo genérica de la persona justamente se va conformando desde la infancia, alrededor de los tres años”.

Agregó que la intención es que las familias que tiene niños, niñas, niñes, y adolescencias de la diversidad se sientan representadas, apoyadas, visibilizadas y que sepan que se pueden acercar a recibir orientación y apoyo, si “de pronto es un poco difícil entender estos procesos como familias”.

Innovación en la marcha LGBTTTiQ+

René Fernández, presidente del Movimiento Igualitario LGBTTTiQ+, informó que para esta marcha no se elegirá a una Reina, sino a un “Embajador, Embajadora o Embajadore de buena voluntad que tenga un plan de trabajo anual en favor de las poblaciones LGBTTTiQ+ y romper así con la dicotomía, los cánones de belleza que se dan”.

Expresó que a partir del viernes la convocatoria quedó abierta en las redes sociales Instagram y Facebook Marcha del Orgullo Colima, pues quienes estén interesados tendrán que cubrir una serie de requisitos.

“El 17 de mayo, el día en contra la homofobia, lesbofobia y transfobia, vamos a iniciar una de las actividades que tenemos justamente para recaudar fondos para llevar a cabo la marcha: un cine debate en Aquiles Serdán 212”.

Colima presenta mayor tasa con población LGBTTTiQ+

De acuerdo a las estadísticas del último censo del INEGI, vía web, Colima fue el estado con mayor tasa de población LGBT que respondió esta encuesta, comentó Alex Pizano, director de Diversidad Sexual Género de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social y Mujeres.

“Hay que dejar en claro Colima que no fue parte de un censo propio del INEGI, como lo realiza cada 5 o 10, años, sino que fue a través de una plataforma web, sin embargo, Colima tuvo una representación de más o menos 53 mil personas que se auto inscribieron a la comunidad LGBT”.

Políticas públicas

Marigel Castillo Cázares explicó que en la actualidad están en el proceso de manejo del protocolo en las escuelas a través de varias colectivas particularmente de la Asociación Lovelia que trabaja con padres y madres de familia para que se pueda reconocer y garantizar el derecho de las infancias tanto en el nombre, la vestimenta, el corte de cabello.

“Cosas cotidianas que de pronto en las escuelas no se sabe cómo proceder cuando se tiene a una niña, niño niñe que es parte de la diversidad”, citó.

El otro pendiente: acceso a la justicia

“Creo que otro de los pendientes seguirá siendo el acceso a la justicia. Todos los expedientes de los transfeminicidos, de los asesinatos o crímenes de odio que la Fiscalía ha detenido”.

De esta manera, exhortó a las autoridades a cambiar la política, brindando justicia por igual a todas las personas de los colectivos y las personas de la diversidad sexual.

“Es un llamado directo al acceso a la justicia y el esclarecimiento de estos sucesos. Ahí están los expedientes por años y no ha pasado nada”.

Reveló que según las estadísticas por crímenes de odio o por cada transfeminicidio, hay otros tres que están ocultos o inmersos en otra categoría del crimen.

“Es decir hay muchas compañeras trans que se quedaron en los crímenes, ni siquiera por odio, sino pasionales o crímenes sin nombre, sin reconocerles la identidad”.

Invitó a los medios de comunicación a pedir cuentas al Fiscal General sobre los avances que hay en este tema de los crímenes por orientación, identidad y expresión sexual.

“Colima es el quinto lugar a nivel nacional en crímenes de odio, eso sí es un hecho. Está por encima de Nayarit, un estado muy cercano y Colima le gana”.

TE RECOMENDAMOS LEER: Pronostican-lluvias-y-bajas-temperaturas-para-la-entidad

Deja un comentario

Noticias Relacionadas

Destacadas

No posts found!

Lo mas comentado

Descubre más desde El Pulso de Colima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde El Pulso de Colima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo