Griselda Álvarez, clave en la historia de Colima: Indira

Griselda Álvarez, clave en la historia de Colima
Griselda Álvarez, clave en la historia de Colima: Indira

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva inauguró la exposición temporal “Nací para vivir: Griselda Álvarez Ponce de León”, realizada por la Subsecretaría de Cultura en el Museo Palacio de Colima, en el marco del 110 aniversario de su natalicio y la conmemoración de Colima 500 Años: 1523-2023.

Vizcaíno Silva dijo que en esta inauguración hace más sentido que nunca reflexionar sobre el legado de la primera mujer gobernadora de Colima, de México y América Latina, y el camino que tuvo que recorrer para alcanzar sus metas.

GAPL, ejemplo para millones de mujeres

Adelantó que a través de esta exposición, nuevas generaciones de mujeres y niñas podrán también ser inspiradas por la vida de Griselda Álvarez, marcada por el furor político desde las primeras etapas de su vida, pero también muy interesada en las artes; la literatura en específico.

«Una Griselda que desde pequeña se preguntó por qué las mujeres no gozaban de los mismos derechos que los hombres. Una Griselda que nos enseñó que nosotras también podemos marcar diferencia, que las mujeres no sólo sí podemos, sino que muchas cosas las realizamos de manera más efectiva y con más empatía que los hombres», citó.

Indira refirió que con esta exposición se empieza a cumplir parte de su promesa a Miguel Delgado Álvarez (hijo finado de la ex gobernadora), con quien muchas jornadas platicaron sobre cuánto valoraba ella a Griselda Álvarez y la importancia de reconocer lo que no que se ha reconocido: la valía de ser esa mujer que rompió el techo de cristal en todo América Latina para millones de mujeres.

Indira: Honrar la palabra

«Este espacio merece un reconocimiento a esa mujer que fue ejemplo en toda América Latina y que orgullosamente era colimense, de quien tenemos un gran recuerdo; vamos a honrar nuestra palabra con Miguel, no sólo por un compromiso genuino con él, sino porque estoy convencida que le debemos mucho a Griselda, que no le hemos dado el reconocimiento que merece y estamos obligadas desde Colima a reivindicar todo lo que ella significó para nosotras las mujeres», añadió.

Al dar la bienvenida, el subsecretario de Cultura, José Emiliano Zizumbo Quintanilla, agradeció a la gobernadora por impulsar este proyecto desde el inicio para rescatar la colección de pertenencias de Griselda Álvarez, así como al coordinador de la Red Estatal de Museos, Juan José Arias Orozco, por el apoyo para esta exposición.

Gobierno del Estado comunicó que la presidenta del Instituto Griselda Álvarez Ponce de León (IGA), Laura Sánchez Menchero, agradeció el esfuerzo hecho por el Gobierno de Colima para lograr la exposición.

«Era un sueño de Miguel (Delgado Álvarez), porque él quería rescatar todo lo que estaba en el Museo Griselda Álvarez en el Parque Regional y nos encontramos con que lo habían sacado y que estaba en malas condiciones en bodegas (…) y ahora podemos ver algunos de esos objetos, espero que próximamente tengamos ya la exposición de todos los objetos».

TE RECOMENDAMOS LEER: Colimenses-sobresalen-en-tour-de-balonmano-playa-en-brasil

Deja un comentario

Noticias Relacionadas

Destacadas

No posts found!

Lo mas comentado

Descubre más desde El Pulso de Colima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde El Pulso de Colima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo