Piden justicia por jugadores del Club Jaguares A.C.
Durante la “Marcha a favor de la paz en Colima”, la Resistencia Civil organizada pidió a la Fiscalía General del Estado esclarecer los asesinatos de Jorge Alberto Aguilar Zapién y Jorge Alberto Torres Rolón, jugadores del Club de Futbol Americano Jaguares A.C.
Cabe recordar que, el primero fue asesinado hace dos años; mientras que el segundo fue ejecutado a balazos recientemente, pero ambos casos no han sido resueltos por la Fiscalía.
Congregados en el parque de la Piedra Lisa, previo a la marcha, la activista Yerania Valencia Cruz, señaló que se posiciona en primer lugar a nivel nacional en homicidio.
“Precisamente esta semana, Colima se posiciona en primer lugar a nivel nacional con un total de 428 carpetas, dejando a la entidad con una tasa de 52.90 de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes”.
La portavoz de los ciudadanos manifestantes aseveró que, de acuerdo a las estadísticas, “la violencia escalonó, respecto al 2021, en un 46.52 por ciento”.
Y este año que apenas inicia, el beligerante aumento de homicidios constata, que “como sociedad estamos completamente desprotegidos vivimos sin ley que detenga este sangrar en las calles de nuestra amada Colima”.
Dijo que la preocupación es que no habrá una suficiente investigación y “entonces la revictimización hacia todas las familias que padecen de algún miembro asesinado quedará en la deliberante impunidad que es el sello característico de la Fiscalía del Estado de Colima”.
Da cuenta de que hay nula estrategia en seguridad pública a nivel nacional y estatal. “Los malos resultados dan como resultado la nula aceptación de un grupúsculo en el poder”.
Aseveró que “según Wikipedia la gobernadora peor evaluada por su población es Indira Vizcaíno, quien representa a la parte de la izquierda al PRIMOR, pactada con su antecesor Ignacio Peralta, a quien culpa de toda la crisis de la entidad, pero de dientes para afuera, ya que ni por error le notifican de su juicio político.
Hoy vivimos del Vas a vivir feliz y seguro a Seguro serás baleado”.
Manifestó que en Colima la gente es baleada, desaparecida, callada y cada día la entidad se siente más triste, desalentada, sin que exista más que culpar al pasado de lo que hoy es una realidad insuperable.
“Porque no han querido cambiar su discurso, ni estrategias simular que todo es mejor, lo que está costando muchas vidas inocentes esta indiferencia”.
Dejo en claro que cada acto de violencia es un dolor inimaginable para las familias, además de prejuzgar la pertenencia a estas organizaciones, cuando en muchos casos si son daños colaterales, personas equivocadas y crímenes que tienen otras causas”.
Mencionó que da “tristeza que en una ciudad tan pequeña se fuguen y se sigan perpetrando cada vez más delitos todos relacionados a las propias fallas del sistema de nuestra sociedad que de ninguna manera nos merecemos ese grave salvajismo, y vandalismo extremo”.
Señaló que, a cuatro años del gobierno federal, y más de uno en los gobierno estatal y municipales, que supuestamente iban a ser un México en la Transformación, “no vemos que se reduzca la inseguridad sino por lo contrario cada día estamos al límite de los sustos”.
Expresó que la marcha además es para “implorar paz”, garantías sociales y un estado de derecho. “Alto a la inseguridad, alto a la violencia, alto a la impunidad. Pedimos el total respeto a la vida y a la paz en Colima”.
Foto: Tomada del Facebook de Bertha Reynoso
La Presidenta de Villa de Álvarez Tey Gutiérrez Andrade y el Alcalde de Colima Riult Rivera, develaron la identidad de los Mojigangos de la Edición…
La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Armada de México, por conducto de…
Logrand Entertainment Group, un referente en la industria del entretenimiento y la responsabilidad social, ha…
La Subsecretaría de Turismo Colima y el Ayuntamiento de Manzanillo presentaron oficialmente el Triatlón Asdeporte Manzanillo 2026, que…
Jack Landsmanas reafirmó en 2026 que el impacto de una empresa no se limita a…
El jueves fue celebrada la peregrinación, Santa Misa y Bendición de la Plaza de Toros La…