Piden solucionar pagos a maestros

Colima, 10 Septiembre.- El secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, solicitó a funcionarios del gobierno federal solucionar de fondo a la problemática de pago a docentes de los Subsistemas de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) y Telebachillerato Comunitario (TBC).

En reunión de trabajo con la nueva Subdelegada Federal de la SEP en Colima, Teresa de Jesús Ramírez; ante el Coordinador General de Delegaciones de la SEP, Eduardo Yáñez Tapia; y la delegada de los Programas para el Bienestar en Colima, Indira Vizcaíno Silva;  Flores Merlo manifestó la importancia de fortalecer sinergias institucionales en favor de la educación en la entidad.

Pues recordó que desde el mes de febrero el Gobierno del Estado y la SE, se manifestaron ante diversas instancias por federalizar el pago a docentes de EMSAD y TBC, con base en la modificación al Artículo 3º Constitucional, donde se señala que el estado es garante de ofrecer una educación pública desde el nivel de Educación Inicial hasta nivel superior.

El secretario de Educación comentó que el sostenimiento de ambos Subsistemas opera mediante un Convenio y Anexos de Ejecución con aportación del 50 por ciento Gobierno Federal y 50 por ciento Gobierno del Estado, y de acuerdo a la normativa, mientras estos documentos no llegan a la entidad y no se firmen, no se pueden hacer los pagos correspondientes.

El funcionario estatal comentó que otra propuesta de solución del gobernador José Ignacio Peralta, es que EMSAD y TBC ya no operen bajo convenios anuales, sino que se signe entre ambos niveles de gobierno un solo convenio por el resto del sexenio, lo cual daría certeza a los trabajadores de la educación.

Indicó que ya se hicieron llegar por escrito estas peticiones al Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; al Congreso del Estado de Colima; al Congreso de la Unión; al Senado de la República y en su momento a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).Foto tomada de la página de la SEP