Cancelan megasimulacro de sismo por COVID-19

El Gobierno de la Ciudad de México y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) determinaron cancelar el macrosimulacro del próximo 19 de septiembre en la capital del país debido a la contingencia sanitaria, con el fin de evitar aglomeraciones y que la gente se exponga en la calle al contagio de COVID-19.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC de la capital notificó sobre esta determinación a través de un comunicado, el cual también sugiere como alternativa al simulacro el análisis y actualización del Plan Familiar para la Prevención de Riesgos, para ubicar zonas de menos peligro dentro y fuera de los hogares y lugares de trabajo en caso de sismo, así como la preparación de una mochila de emergencia, con artículos de higiene personal y de protección inherentes a la pandemia de coronavirus.

Cabe destacar que el macrosimulacro se realiza año con año con el fin de capacitar a la población para reaccionar oportunamente ante sismos de gran magnitud, como los sucedidos en 1985 y 2017 en la Ciudad de México.

Dado que la cancelación de este macrosimulacro se derivó de la crisis sanitaria, las autoridades añadieron que una vez que se supere la misma se retomarán estas medidas para reforzar la cultura de prevención.

El último macrosimulacro en el país se llevó a cabo en enero pasado, en el cual se estimó una participación de alrededor de 50 millones de personas.

Recientes