El presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que tiene el “récord” de más denuncias presentadas contra expresidentes en México, pero, fueron archivadas.
El presidente, mencionó: “Yo he denunciado durante muchos años. Tengo yo creo que el récord de haber presentado más denuncias en contra los expresidentes. Le presenté denuncia a Salinas de Gortari, a Zedillo, a Fox, a Calderón, a Peña Nieto, por traición a la patria”.
Señaló: “Hay constancia de que fui al Ministerio Público y presenté pruebas pero se archivaron mis denuncias, ahí deben de estar, pero siempre con pruebas para no perder autoridad moral”.
Tras la declaración de el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, el fiscal, Alejandro Gertz, hizo la observación de que los señalados, como el expresidente EPN, podrían ser llamados a declarar. Conforme a la denuncia de Emilio Lozoya, también en el sexenio de Calderón fueron entregados sobornos, por lo que se ha especulado que también pudiera comparecer.
El presidente, continua con su postura de que sea una consulta ciudadana la que defina si se juzga a ex presidentes.
Concluyó: “En el caso de que se decida que se inicien procesos tendrían que llevarse a cabo de conformidad con el marco legal y los implicados claro que tienen derecho a la defensa… siento que es más sano, más responsable, más serio el que se les pregunte a los ciudadanos”.