Anuncia proyectos de ajedrez y basquetbol

Colima, 01 Agosto.- El Instituto Colimense del Deporte (Incode) llevará a cabo proyectos de ajedrez y basquetbol por medio del Campeonato en Línea “Jaque Mate al Covid-19” y el Censo Nacional de la Asociación Deportiva Mexicana del Basquetbol (Ademeba), así lo informó Ciria Salazar.

Durante la reunión en línea, la titular de la dependencia, invitó a los 10 Ayuntamientos, a los presidentes de asociaciones, así como a los representantes del deporte federal, estatal, municipal y personal del Incode, a trabajar de manera coordinada en beneficio de la niñez y juventud de la entidad en estos dos proyectos.

Por su parte, María Mercedes Casián García, directora de Desarrollo de la Gestión de la Calidad Educativa, destacó que desean consolidar la disciplina de ajedrez en la entidad a través del Campeonato en Línea, al cual se han inscrito 595 ajedrecistas de Colima, otros estados y países, superando la participación del Centro de Alto Rendimiento de Los Pinos, en la Ciudad de México.

En su intervención, Obed Sánchez Reyes, representante de la Federación Nacional de Ajedrez en México, resaltó que Colima está cumpliendo con el objetivo de tener el 95 por ciento de la participación, ya que a dos días de su cierre se espera llegar a mil participantes en las diferentes categorías.

El presidente de la Asociación Estatal de Ajedrez, José Arturo Alí Ibarra, en representación de Mario Antonio Ramírez Barajas, presidente de la Federación Nacional de Ajedrez en México, dijo que la federación y la asociación le apuestan al desarrollo de esta disciplina en las categorías femenil, infantil y juvenil, así como a la dinámica de la Secretaría de Educación y el Incode.

En referencia al tema del Censo Nacional de Basquetbol, Paulo César Mañón Juárez, coordinador de Deporte Federado del Incode, presentó el formato del Sistema Nacional de Basquetbol, de la Ademeba, del nuevo proyecto de desarrollo presentando la estrategia “Todo por México”, en conjunto con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), encaminada a fomentar el ‘deporte ráfaga’ en el país a nivel amateur y profesional.

Subrayó que a través de este Censo BasquetMex de la mano de las instituciones, clubes, ligas, asociaciones deportivas estatales y nacionales, entidades, promotoras y todos los actores involucrados, tendrán la tarea de localizar y entender quienes conformaron la población en el desarrollo del basquetbol mexicano.

El objetivo es analizar bajo un mismo sistema de aplicación, resultados que permitan sentar las bases de un desarrollo equitativo, inclusivo y de oportunidades para todos los que practican el basquetbol. Para más información consultar la convocatoria: file:///C:/Users/Incode/Downloads/Presentacion/20Censo/20ADEMEBA.pdf.

Foto tomada de la página del Incode