En siete días se puede detectar Covid-19

Colima, 10 Julio.- De acuerdo al químico José Ramón Farías Hernández del Laboratorio Estatal de Salud Pública, las pruebas de biología molecular PCR tiempo real que detecta el virus SARS-CoV-2, causante del Covid-19, se aplican solamente a las personas que hayan iniciado los síntomas de fiebre, tos, dolor de cabeza o dificultad respiratoria en un lapso de 0 a 7 días, que es el tiempo que se tiene para detectar este coronavirus.

Farías Hernández sostuvo que estas pruebas no se hacen ni antes ni después de ese tiempo con síntomas, ni tampoco a personas asintomáticas, ya que pueden arrojar un resultado falso negativo. “Las pruebas PCR se realizan a personas que cumplan con la definición operacional de casos de Covid-19, con los síntomas comunes de fiebre, tos y dolor de cabeza, así como el síntoma grave de dificultad respiratoria”.

Además, dijo que las mismas se hacen a las personas que tengan de 0 a 7 días con estos síntomas -ni antes ni después-, ya que es el lapso que se tiene para identificar el virus, agregando que si se muestrea fuera de dicho lapso o si el paciente no tuvo síntomas, estas muestras no son confiables y pueden arrojar un resultado falso negativo.

Al respecto, el especialista reiteró que la muestra de elección es un exudado faríngeo y nasofaríngeo, toda vez que inicialmente el virus se aloja en nariz y garganta. “Las muestras se analizan mediante la técnica de biología molecular llamada PCR tiempo real, con la cual se obtiene el material genético contenido en la muestra, para posteriormente multiplicarlo millones de veces y así poderlo detectar”.

Foto tomada de la página de la SSA