Cambios en el sector turismo serán necesarios tras pandemia: Daniel Madariaga Barrilado

La propagación del virus Covid-19 sigue afectando al mundo y se espera que genere un cambio en la forma en la que se hace y consume el turismo de acuerdo al especialista Daniel Madariaga Barrilado.

“Ya no es secreto que a partir de la propagación de coronavirus el turismo mundial tendrá las peores cifras de la última década este año. Pero dentro de este panorama, es buen momento para repensar la forma en la que como individuos consumimos servicios de turismo, así como hoteles, restaurante y transporte”, explica.

Las cifras indican que a nivel mundial anualmente se registran más de 1,500 millones de turistas, pero con todo el mundo detenido y los principales destinos cerrados, no existen muy buenas expectativas.

Para Daniel Madariaga la fase de recuperación para el turismo mundial será lenta durante el primer trimestre de 2021 y aunque la expectativa es que para julio del próximo año comience a reanudarse todo, será hasta diciembre que los viajeros reanudarán su confianza.

Lo anterior, tiene relación con la tesis que el experto lanza sobre la manera en que el turismo cambiará en un futuro ya no tan lejano.

“A partir de este confinamiento, las personas comenzarán a cuestionarse qué tan higiénicas son las instalaciones, los cuidados que pone en la industria para disminuir contagios de cualquier tipo de enfermedad e incluso, la sustentabilidad”.

“Me parece que todo el sector turístico deberá ajustar sus protocolos, medidas y controles sanitarios, pues esta pandemia ha dejado al descubierto lo vulnerable que es el sistema de salud, la facilidad de contagio y la falta de atención a temas de salud mundial”, señala.

Incluso, Daniel Madariaga Barrilado no desestima que durante el próximo año veamos cómo comienzan hoteleros, aerolíneas y otras divisiones de ese sector a buscar en la tecnología un apoyo para mejorar sus medidas de atención al turismo.

“En Europa y Asia ya se apoyan de la inteligencia Artificial y el Big Data para saber con precisión el número de huéspedes que tiene un hotel. Esto se irá normalizando cada vez más, los controles serán cada vez más estrictos y la confianza de los turistas será ganada con base en medidas y resultados tangibles que garanticen su bienestar y el de sus acompañantes, hacia eso es a donde está encaminada la nueva era de turismo que viviremos”, puntualiza.