Vital para mexicanos atender indicaciones del Gobierno Federal: Elias Landsmanas Dymensztejn

Aunque México ocupa la posición número 43 en una lista compuesta prácticamente por todos los países del mundo realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con 1378 casos confirmados de contagio de coronavirus COVID-19 y 37 fallecidos, para el especialista Elias Landsmanas Dymensztejn será vital que la sociedad mexicana atienda las recomendaciones hechas por el Gobierno Federal, para evitar mayor propagación de esta pandemia en el país.

“La coyuntura mundial en cuanto a salud se refiere, es complicada. México se encuentra en una posición en la que los contagios han sido relativamente menores en comparación con lo que se registra en países como Estados Unidos, Italia, España o China, en donde el número de casos confirmados y fallecimientos es alarmante”, explica.

“Sin embargo, no hay cabida para ser inconscientes o descuidados. Debemos atender con rigor las recomendaciones que han hecho las autoridades. Debemos respetar y acatar todas las medidas sanitarias que no solo el gobierno mexicano recomienda, sino organismos internacionales como la OMS o la ONU para poder atender de manera responsable la pandemia”, enfatiza Landsmanas Dymenstejn.

En ese sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell hizo un enérgico llamado a la población para que se queden en sus casas, pues se trata de la única manera en la que se evitará la propagación del COVID-19 y por ende, la saturación y posible colapso del sistema hospitalario mexicano.

“La crisis sanitaria que puede derivar de la falta de atención por parte de los mexicanos al llamado del Gobierno Federals puede ser realmente alarmante. Debemos actuar guiados por un pensamiento de la prevención. Prevenir saturar los hospitales para permitir que los insumos y atención esté disponible para aquellas personas que lo necesiten”, destaca Elias Landsmanas.

El especialista hace énfasis en que en países como España o Italia, en donde la población decidió no atender las indicaciones para limitar el contacto social y permanecer en casa, la propagación de coronavirus y por ende los fallecimientos aumentaron notoria y descontroladamente, situación que aún está a tiempo de prevenirse en México.

“Podemos aprender de esos países y las regiones más afectadas. La realidad es que falta mucho por aprender del coronavirus y su propagación. Falta aún mucho trabajo por hacer para lograr encontrar una cura, pero lo que sí está en nuestras manos como ciudadanos, es ser conscientes, cuidarnos unos a los otros. No es un acto de cuidar solamente a nuestras familias, es cuidar a toda la sociedad, no hacerla vulnerable a la pandemia y a consecuencias irreversibles”, enfatizó el especialista.

Finalmente, recomendó a la población mantener la calma y no recurrir a actos que acaparan los productos o a realizar compras de pánico, como en las últimas semanas se ha visto en centros comerciales.

“La población debe ser responsable. Ya hay quienes acaparan mascarillas, gel antibacterial, alcohol, papel de baño, entre otros insumos básicos. Si alguien acapara productos, la población se verá perjudicada”, dijo.

Asimismo, recordó que autoridades federales y de la Secretaría de Salud autorizaron la compra de más insumos para hospitales y unidades médicas del país, como los 5,000 ventiladores que llegarían provenientes de China.

“Las autoridades están actuando de acuerdo a protocolos internacionales, por lo que el llamado es para que los ciudadanos se sumen a este trabajo de colaboración entre autoridades y sociedad, pues la única y verdadera mafia es no pensar en nuestra comunidad”, puntualizó Landsmanas Dymensztejn.