En primeros lugares de consumo de alcohol

Colima, 24 Enero.- Edgar Abel Ramos González, coordinador del Centro de Integración Primaria en Adicciones de la Secretaría de Salud, señaló que Colima ocupa el segundo lugar nacional en el inicio del consumo de alcohol después del estado de Jalisco, previo a la celebración de la Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos, del 26 al 31 de enero, cuyo tema principal será el alcoholismo en la Mujer: una verdad oculta.

Ante personas de la Asociación de Alcohólicos Anónimos del Estado, Ramos González externó que de acuerdo a la encuesta nacional de adicciones, respaldada por Conadic, del 2011 al 2017, hubo un aumento del consumo de alcohol en las mujeres a nivel nacional. “Esto es aumento tres veces el consumo y en Colima las estadísticas marcan que actualmente somos el segundo estado en la República en que se experimenta más el alcohol en la mujer después de Jalisco”.

Explicó que experimentar no significa que son alcohólicas sino que ya probaron, “y la edad de inicio de primera experimentación de consumo de alcohol en la mujer es de los 12 a los 15 años y la principal causa son las amistades”.

Dijo que de manera general en el consumo de alcohol frecuente los fines de semana, la entidad ocupa el segundo lugar después de Aguascalientes.

Respecto a las acciones de inhibición del consumo, manifestó que se realizan pláticas preventivas en las escuelas con los adolescentes y “estamos en la búsqueda de entrar a las primarias viendo estos temas de manera profesional y de la forma que puedan entender los niños, porque tenemos un personal multidisciplinario bien capacitado, especialista en adicciones que lleva a cabo en materia de prevención talleres o pláticas que pueden ser en un solo día o talleres que pueden ser semanales, y eso depende de la apertura de la escuela”.

Por lo anterior, la Asociación de alcohólicos Anónimos invitó a la población en general a participar en esta Semana Nacional que iniciará el próximo lunes 26, en el auditorio del Sistema DIF Estatal a partir de las 8 de la mañana.          

Foto tomada por Oswaldo Sánchez