Categorías: Nacionales

Sólo 3% de mexicanos es donante de sangre altruista

Ciudad de México, 14 Junio.- De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en México, sólo el 3% es donante de sangre de manera altruista y el resto se obtiene de familiares o amigos de un paciente; siendo un país prototipo de Donación Familiar y No Altruista.

Para hacer conciencia sobre esta forma de salvar vidas, el día de hoy se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, y este año la campaña se centra en ofrecerla durante emergencias: «Dona sangre. Dona ahora. Dona a menudo».

El objetivo de la campaña es garantizar el suministro de sangre a través de la donación periódica por voluntarios no remunerados.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 250 millones de personas son víctimas mortales por emergencias.

Por ello en esta campaña se destaca que las personas ayuden a otras personas a través de la donación periódica para contar con reserve suficiente antes de que se requiera.

La cifras de la OMS arrojan que en el mundo se realizan 112.5 millones de donaciones de sangre de las cuales el 47% corresponde a los países de ingresos altos.

Salva vidas donando, conoce los requisitos:

Tener entre 18 y 65 años de edad, presentar una identificación oficial, acudir en ayuno mínimo de seis horas, realizar una dieta baja en grasas dos días antes del procedimiento y tener un peso mínimo de 50 kilogramos.

El donador también debe haber dormido mínimo seis horas y no haber padecido enfermedades infecciosas como hepatitis, paludismo, fiebre reumática o de transmisión sexual; no haberse realizado tatuajes o perforaciones en el último año y, en el caso de las mujeres, no estar embarazada ni lactando.

devdmmp

Entradas recientes

Diego Anguiano da segunda medalla en Olimpiada Nacional Conade

El estado de Colima logró su segunda medalla en la Olimpiada Nacional Conade 2026, gracias a Diego…

11 horas hace

Controlan incendio de pipa en Tecomán; fallece una persona

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informó que, luego de la volcadura e incendio de…

12 horas hace

Daniel Esquenazi Beraha y la integración de energías renovables con almacenamiento inteligente

La transición energética en la arquitectura contemporánea va mucho más allá de la simple instalación…

12 horas hace

Imss llama a prevenir la colitis y evitar complicaciones digestivas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) en Colima fortalece las acciones de prevención de…

14 horas hace

Mejorarán procesos de enseñanza-aprendizaje en educación básica en Colima

El secretario de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Colima, Adolfo Núñez González,…

16 horas hace

Destacan programa de inclusión financiera para artesanos de Finsus

Durante la Conferencia Fintech Americas 2026, la institución financiera Finsus fue reconocida con el Premio…

18 horas hace