Categorías: Nacionales

Gasolinazo, de hasta 8% en febrero

Ciudad de México, 25 Ene.- Especialistas afirmaron que de no existir variación en las condiciones actuales del mercado petrolero, es probable que en febrero el aumento al precio de las gasolinas sea de 8%.

Asimismo, señalaron que aunque inicialmente estimaron ese porcentaje, el nuevo precio dependerá de la referencia del crudo en los mercados internacionales y del tipo de cambio.

Reiteraron que si no surge algo relevante en el panorama que afecte a los mercados, los consumidores habrán de pagar 8% más sobre el precio promedio actual, que se ubica en alrededor de 16 pesos por litro en el país.

El nuevo precio lo tendrá que calcular la Secretaría de Hacienda con base en esos elementos al final del presente mes, y estará vigentes del 4 al 11 de febrero; después se calculará otro precio que regirá del 11 al 18 de febrero, y de ahí en adelante cambiará diariamente, explicó el director de estrategias de mercado de Finamex Casa de Bolsa, Guillermo Aboumrad.

Dijo que tomando en cuenta esas variables para el precio de las gasolinas, siguen estimando que subirá 8%

En lo anterior coincidió el economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo. “Quizá en febrero haya uno adicional (aumento)… Según la fórmula, podría ser de 8%, pero en la medida en que avancemos en el tiempo se irá diluyendo”, consideró.

No obstante, armó que en el mediano plazo, el precio de las gasolinas reflejará esos costos, para generar mayor inversión en el sector y más competencia. “Ese es el objetivo de la liberalización, sumado que Pemex sanee sus finanzas, porque de alguna forma estaba subsidiando el transporte en el pasado”, apuntó.

Oviedo recordó que con este proceso de liberalización, México estaría cumpliendo con los compromisos adquiridos en el seno del Grupo de las 20 economías (G20) emergentes y desarrolladas más importantes, respecto a retirar el subsidio a los combustibles fósiles.

 

 

Con información de El Universal

Perfil del Autor

devdmmp
devdmmp

Entradas recientes

Arte huichol como patrimonio vivo: la visión de Ricardo José Haddad Musi

El arte huichol —o wixárika— atraviesa un momento decisivo. Lo que durante años fue apreciado…

8 horas hace

Especialista analiza la generación de energía solar espacial

México y distintos países del mundo enfrentan un desafío creciente en materia energética: el abastecimiento…

13 horas hace

Exfutbolista brasileño Roberto Carlos visitó Puerto Vallarta

Puerto Vallarta se llenó de fútbol y entusiasmo con la visita del exjugador brasileño Roberto…

13 horas hace

Personas detenidas en Colima con fentanilo son procesadas: FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó los datos de prueba necesarios para obtener vinculación a…

14 horas hace

Colima garantiza acceso gratuito a un aborto seguro

La Secretaría de Salud Colima informa que la atención a la salud de las mujeres,…

17 horas hace

SEP lamenta el homicidio de maestras en Michoacán

La Secretaría de Educación Pública (SEP) lamenta los hechos de violencia ocurridos al interior del…

20 horas hace