Amenaza Trump a Toyota por planta en México

Amenaza Donald Trump a la empresa de origen japonés Toyota por sus planes de producir autos Corolla en México, en su cuenta de Twitter dijo que o construyen una planta en su país o pagarán grandes impuestos fronterizos.

El presidente electo de Estados Unidos dijo en el mensaje que Toyota “construirá una nueva planta en Baja (California)”, sin embargo la nueva planta de la automotriz que construye en México para fabricar el Corolla está en Guanajuato.​

La construcción de esta planta inició apenas en noviembre pasado y contempla una inversión de mil millones de dólares. Se prevé que inicie operaciones en 2019 y generará 2 mil empleos directos y 10 mil indirectos.

En la planta que Toyota tiene en Baja California produce camionetas pick-up, el año pasado anunciaron una inversión de 150 millones de dólares para aumentar la producción.

“Estoy un poco emocionado por poner en manos de nuestros distribuidores esas Tacoma” dijo el miércoles el vicepresidente corporativo de la firma, Bill Fay, durante una conferencia de ventas de cierre de año.

Alguien le preguntó si no temía por obstáculos que pudiera imponerle Estados Unidos a esos vehículos también fabricados en Texas.

“Nuestra meta es trabajar con la nueva administración y con el Congreso (de EU) para asegurarnos de que desarrollen políticas de impuestos y de negocio que sean justas y equitativas para todas las industrias, para conseguir que la economía siga creciendo”, dijo Fay.

Cabe recordar que el martes, la estadounidense Ford canceló la inversión de mil 600 millones de dólares para una nueva planta en San Luis Potosí, luego de meses de amenazas de Trump.

Ese mismo día, el republicano amenazó a General Motors con grandes impuestos si no fabrica en Estados Unidos el modelo Chevy Cruze que vende en ese país. La firma respondió asegurando que casi todos los autos que vende de este tipo son armados en territorio estadounidense. ​

​El presidente de Toyota Motor Corp, Akio Toyoda, dijo antes de la amenaza que van a tomar en cuenta las decisiones de Donald Trump para planificar sus operaciones en México.

El ejecutivo indicó que siempre están pensando en aumentar la producción en Estados Unidos, independientemente de la situación política del país.

Toyota quiere ser una buena compañía para los ciudadanos estadounidenses y están en la misma dirección de Trump, que dijo que quiere que Estados Unidos sea más fuerte, afirmó Toyoda.

Sus declaraciones fueron bajo el contexto de la decisión de Ford.

La respuesta de Toyota

La empresa dijo que el volumen de producción o los empleos que tiene en Estados Unidos no disminuirán con motivo de su nueva planta que construye en Guanajuato. También indicó que “espera colaborar con la administración de Trump para servir los intereses de los consumidores y de la industria automotriz”.

La firma destacó también la colaboración que tienen plantas en ambos países.

“Nuestras instalaciones de fabricación en Baja California, México, establecidas en 2002, apoyan la producción en nuestra planta de San Antonio, Texas, donde 3 mil 300 miembros del equipo produjeron más de 230 mil (camionetas) Tundras y Tacomas en 2016”, dio a conocer en un comunicado.

La automotriz precisó que ha invertido en Estados Unidos más de 21 mil 900 millones de dólares y da empleo a 136 mil personas.

“En 2015 Toyota exportó más de 160 mil autos construidos en Estados Unidos a 40 países, ayudando a establecer a EU como un centro de exportación global”.

La empresa señaló que la reciente expansión en EU incluye una inversión de 360 millones de dólares en Georgetown, Kentucky, agregando 750 nuevos empleos.

Con información de El Financiero
Imágenes vía web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientes