¿Por qué Enrique Ochoa Reza sería el dirigente nacional del PRI?

ochoa

Ciudad de México, 8 Jul.- Afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), desde 1991, Enrique Ochoa Reza suena como el candidato único para presidir al partido tricolor, durante los próximos tres años.

Luego de la renuncia de Manlio Fabio Beltrones a la presidencia del partido en junio pasado, el Consejo Político Nacional del PRI elegirá a su nuevo presidente el próximo lunes, donde el nombre del actual titular de la CFE suena fuerte para ser quien releve y tome la dirigencia de dicho partido.

Entrevistado el día de ayer a su salida de la reunión con la Tercera Comisión Permanente del Senado, Ochoa Reza destapó sus aspiraciones para ser el candidato a elegir, asegurando que “sería el mayor honor de mi vida, ser presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI”.

Nacido en Morelia, Michoacán, el 1º de septiembre de 1972, Enrique Ochoa Reza tiene actualmente 43 años. Estudió Derecho en la UNAM y es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico de Autónomo de México (ITAM).

Su primer cargo como funcionario público lo obtuvo en 1997, cuando se desempeñó como asesor de Luis Téllez, el entonces secretario de Energía, puesto que ocupó hasta 1999.

Asimismo, fue miembro del consejo de administración de Pemex, y asesor del extinto IFE, actualmente Instituto Nacional Electoral (INE).

Con la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia en 2012, fue nombrado subsecretario de Hidrocarburos dentro de la Secretaría de Energía (Sener), para luego dejar bajo su cargo a una de las dos empresas productivas del Estado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Considerado como uno de los principales operadores, impulsores y defensores de la Reforma Energética que actualmente se vive en el país, Ochoa Reza tiene entre sus logros el haber conseguido una  negociación con el SUTERM (Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana), que dio como resultado la reducción de los pasivos laborales de la empresa eléctrica en 160 mil millones de pesos.

Esta mañana, los líderes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), realizaron una reunión para anunciarle el apoyo a su candidatura para la dirigencia del PRI, y fue durante ese evento que Ochoa Reza anunció de manera oficial que presentaría hoy su renuncia como director de la Comisión Federal de Electricidad.

Fue alrededor de las 15:45 horas de este día, que a través de su cuenta en Twitter, Ochoa Reza hizo público el documento enviado al presidente Enrique Peña Nieto, para solicitar su separación del cargo, en la que se pudo leer lo siguiente:

Distinguido Señor Presidente

Ha sido un alto honor el que me haya distinguido para formar parte de su equipo de trabajo como Director General de la Comisión Federal de Electricidad, desde el 5 de febrero de 2014. Durante este tiempo he tenido el privilegio de servir en una de las grandes instituciones del Estado Mexicano, la cual debe su fuerza al talento y capacidad de sus trabajadores y técnicos.

El día de hoy le solicito con todo respeto me permita concluir este ciclo, por lo que le presento a Usted mi renuncia a dicho cargo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad.

El motivo de mi renuncia obedece a la aspiración de participar en el proceso interno para la elección de Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de mi Partido, el Revolucionario Institucional.

Le reitero mi respeto y gratitud.

A pesar de ser cuestionado sobre su afiliación a uno de los partidos más emblemáticos de la política mexicana, Ochoa Reza aseguró que “He sido militante del Partido Revolucionario Institucional desde 1991, y recuerdo todavía en aquella oportunidad que conocí al licenciado Luis Donaldo Colosio como presidente del Comité Ejecutivo Nacional, y una profunda convicción fue lo que me hizo afiliarme al partido, ya hace 25 años”.

Será el próximo lunes cuando una vez que se realice la asamblea del PRI, y sea electo como presidente, Ochoa Reza ponga en marcha el plan de acción del partido tricolor, rumbo a las elecciones de 2018, que de acuerdo con los expertos, sería el primer reto y uno de los más importantes para su carrera y el partido que presidirá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *