“Mosco viajero” posible responsable de Zika en Colima

zika

Ciudad de México, 22 Jun.- Una de las posibles causas del primer caso de Zika en Colima, explicó, el secretario de Salud del gobierno estatal, Carlos Salazar Silva, fue por la posible llegada en un vehículo de un mosco infectado con el virus proveniente de algún otro estado del país, aunque también aclaró que la otra posibilidad es que se hubiera dado un caso previo que no fue detectado por los servicios estatales de salud.

La paciente tiene 35 años de edad, está embarazada y cuando le fue detectado el virus estaba en la semana 22 de gestación, lo que la coloca ya fuera de la etapa de mayor riesgo para el feto que es durante el primer trimestre de embarazo y ella se encuentra sin complicaciones mayores.

“Ella no tiene problemas, va a evolucionar satisfactoriamente sin ninguna complicación. Esta manifestación viral es menos severa que el chikungunya y que el dengue, en cuanto a manifestaciones clínicas. Su característica particular es la conjuntivitis no purulenta”, puntualizó el secretario.

Por otro lado, el titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social dio a conocer que hasta los últimos datos oficiales, en dengue y chikungunya llevan entre 70% y 80% menos casos que durante el mismo periodo del año anterior, pero consideró que esto se debe “no al secretario” sino a que la población ha tomado consciencia de este tema y ha participado en las acciones de prevención.

La Secretaría de Salud y la Universidad de Colima intensificarán el saneamiento básico, el control del vector y la fumigación en los municipios de riesgo por estos padecimientos y en los diversos campus universitarios en la entidad.

Para ello, la Secretaría de Salud y la máxima Casa de Estudios de la entidad pusieron en marcha la jornada de intensificación de acciones preventivas para el combate a estas enfermedades.

Se aplicarán tabletas efervescentes en los recipientes donde se acumula el agua en 203 mil casas, protegiendo a aproximadamente 600 mil habitantes del estado, así como visitar 40 mil 748 viviendas para realizar encuestas y verificaciones entomológicas.

Asimismo, mantener la vigilancia entomológica con 6 mil ovitrampas, colocadas en las localidades con mayor riesgo, y aplicar la fumigación en 9 mil 175 hectáreas de estos municipios durante las próximas cuatro semanas.

Por su parte, el rector de la UdeC, José Eduardo Hernández Nava, dijo que esta institución educativa participará con 27 mil estudiantes universitarios que harán la identificación y el tratamiento de potenciales criaderos de zancudos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *