
Javier Reyes de la Campa destaca papel del gobierno corporativo.
El gobierno corporativo se ha convertido en una de las herramientas que las empresas tienen para demostrar su solidez en un entorno marcado por la incertidumbre comercial, así lo considera Javier Reyes de la Campa, empresario y fundador de Luca Mining.
Con más de 20 años de experiencia en los negocios en Norteamérica, el empresario explica que las revisiones anuales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) abren la discusión más allá de los aranceles, las reglas de origen y las cadenas de suministro, también es un momento para hacer una autoevaluación.
Javier Reyes de la Campa asegura que contar con órganos de decisión capaces de identificar riesgos y anticipar cambios regulatorios puede marcar la diferencia entre mantener y perder las inversiones en sus respectivos sectores.
Por ejemplo, uno de los sectores que enfrenta mayor presión por los cambios en la política comercial en la región es el automotriz, debido por los aranceles impuestos a las empresas que ensamblan automóviles y producen autopartes.
En este tipo de escenarios, las empresas deben mostrar un gobierno corporativo ágil y eficaz para sobreponerse a estos desafíos regulatorios y comerciales.
“Las compañías deben ser pacientes y demostrar confianza y capacidad para competir en esta nueva etapa del comercio norteamericano”, explicó Francisco Javier Reyes de la Campa.
De acuerdo con la última “Encuesta Global de Evaluación Comparativa” de GRC de McKinsey de 2025, más del 60% de las organizaciones no “han demostrado esfuerzos suficientes” en esta área debido a la falta de inversión en supervisión y al uso limitado de la tecnología. Estos resultados muestran que todavía existe desinterés o desconocimiento por este tipo de procesos y políticas internas.
En ese sentido, Javier Reyes de la Campa, empresario y fundador de Luca Mining, enfatiza que “la gobernanza corporativa no debe verse como un mero cumplimiento normativo, sino como una herramienta práctica” ante escenarios de incertidumbre comercial y económica.
El fenómeno natural conocido como mar de fondo develó rastros de la presencia de civilizaciones…
Ayizde Anguiano Polanco, excoordinadora de la Oficina de la Gubernatura de Indira Vizcaíno Silva, asumió…
En el marco de Octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el Instituto…
Con el objetivo de fortalecer la seguridad y mantener un acercamiento directo con la población,…
Con una participación récord de 1,674 personas inscritas, este domingo 18 de octubre se realizó…
La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad de Colima informó…