Colima

Se forma depresión tropical en Punta San Telmo, Michoacán 

El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Fabián Vázquez Romaña, informó que a las 15:00 horas de hoy, tiempo de centro de México, se desarrolló la depresión tropical Diecisiete-E, aproximadamente a 410 kilómetros (km) al sur-sureste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 460 km al sur de Manzanillo, Colima.  

Presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia nor-noreste a 13 km/h. Vázquez Romaña señaló que el desplazamiento del sistema reforzará el potencial de lluvias de fuertes a muy fuertes, en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Así como mar de fondo con oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura, en las costas del Pacífico mexicano, desde Jalisco hasta Oaxaca y se prevé que los acumulados de lluvia y la altura del oleaje se incrementarán durante los próximos días.

A las 18:00 horas de hoy, el sistema se localizó aproximadamente a 390 km al sur sureste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 450 km al sur de Manzanillo, Colima. 

Ciclón evolucionará a la tormenta tropical Polo

Agregó que, de acuerdo con los modelos de pronóstico, en el transcurso de mañana lunes el ciclón evolucionará a la tormenta tropical Polo y se acercará a las costas de México; sin embargo, el martes se intensificaría a huracán categoría 2 en la escala Saffir Simpson y para el miércoles alcanzaría la categoría 3, al sur de las costas de Michoacán y Colima.  

Polo tiene, inicialmente, una trayectoria un tanto errática, posteriormente recurvará y se desplazará paralelo a las costas de Colima, Michoacán y Guerrero. Se prevé que el jueves se ubique en el punto más cercano a las costas de México y en su desplazamiento ocasionará lluvias de muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) a intensas (de 75 a 150 mm), vientos fuertes con rachas de 80 a 90 km/h y oleaje elevado de hasta 4 metros de altura. 

El funcionario exhortó a la población de los estados que se verán afectados por Polo a extremar precauciones ya que las precipitaciones fuertes a muy fuertes podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a permanecer atenta a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.  

Monitoreo a 16 presas

El subgerente de Hidrología Operativa en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Daniel Arriaga Fuentes, informó que se mantiene un monitoreo permanente en 16 presas de los cinco estados en donde se prevén mayores afectaciones: Colima, Jalisco, Oaxaca, Michoacán y Guerrero.  

Las presas, hasta este momento, no representan riesgo y se realizan labores de vertido controlado, en coordinación con Protección Civil.  

En estas entidades también se realiza vigilancia de ríos, los cuales, informó, se encuentran en niveles bajos de riesgo de desbordamiento.  

Añadió que, para la vigilancia de los cuerpos de agua se trabaja en coordinación con Protección Civil, Secretaría de Marina (Semar), y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).  

El director de Atención de Emergencias, de la Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias, de Conagua, Raúl Gutiérrez Haaz, explicó que, ante los efectos de la depresión tropical Diecisiete-E, se tiene preparado personal y equipos especializados con el fin de contribuir a la atención de la población y de las situaciones de emergencia que pudieran ocurrir por las lluvias y anegaciones.  

Gutiérrez Haaz, recordó que la Conagua cuenta con 21 centros regionales de atención de emergencias, así como 717 elementos brigadistas, 865 equipos especializados como retroexcavadoras, bombas, pipas, planta potabilizadora, camiones con diferentes capacidades para bombeo y evacuación de personas.  

En representación de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, el director general de Protección Civil, Romeo Alejandro Vergara Castañeda, informó que se desplegará una Misión de Enlace y Coordinación (ECO) en la región donde se esperan los mayores efectos del sistema, como una medida preventiva y de preparación ante una eventual afectación, con el propósito de fortalecer la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y facilitar decisiones oportunas para la salvaguarda de la población.  

El Comité Nacional de Emergencias está atento en caso de requerir su activación por un impacto mayor, así como también se está preparado para la activación de planes y protocolos de actuación por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y demás dependencias del Gobierno de México.  

El director general de Protección Civil expuso que se realizan recorridos en conjunto con autoridades estatales y municipales para verificar la habitabilidad, seguridad y condiciones sanitarias a fin de dar atención digna a la población que lo requiera. 

Asimismo, se trabaja con los tres órdenes de gobierno para reforzar acciones preventivas y preparativas como la limpieza de sistemas de alcantarillado, pasos de agua, poda de árboles, identificación de zonas de riesgo y estrategias de comunicación permanente con la población que habita en zonas vulnerables a inundaciones, deslizamientos de ladera y efectos por vientos.  

Se reiteró el llamado de mantenerse informado a través de canales oficiales y atentos a las indicaciones de las autoridades locales. 

TE RECOMENDAMOS LEER: dan-prision-a-hombre-por-robo-a-tienda-de-conveniencia

PRENSA

Entradas recientes

Dan prisión a hombre por robo a tienda de conveniencia

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que Denis Yamil “N” fue vinculado a proceso…

9 horas hace

Abren convocatoria al Premio Estatal del Deporte 2026

El Gobierno del Estado de Colima que encabeza la mandataria Indira Vizcaíno Silva, a través…

2 días hace

Destacan avances en puentes y obras carreteras en Colima

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, informó sobre los…

2 días hace

Daniel Madariaga Barrilado: cómo la innovación puede transformar las redes de agua

Cuando se habla de infraestructura hídrica, la conversación suele centrarse en presas, acuíferos, plantas de…

2 días hace

¿Qué hay detrás del combustible asegurado en Guanajuato?

El anuncio de un decomiso sin precedentes en territorio guanajuatense comenzó a desvanecerse conforme emergían…

2 días hace

Aprehenden a presunto miembro del CJNG por homicidio doloso

La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad de Colima informa…

2 días hace