Cultural

Colombia será epicentro del pensamiento y reflexión cultural: Carlos Raphael de la Madrid

La realización del Festival Gabo 2026 consolidará a Colombia como uno de los principales espacios para el intercambio de ideas, el análisis crítico y la reflexión cultural en América Latina, aseguró el especialista en literatura creativa, Carlos Raphael de la Madrid.

Al mismo tiempo, destacó el alcance que dicho encuentro ha adquirido como punto de convergencia para escritores, periodistas, investigadores y narradores de la región.

A celebrarse del 24 al 26 de julio de 2026 en Bogotá, Colombia, en esta ocasión el Festival Gabo reunirá a referentes internacionales para abordar temas relacionados con el periodismo, la cultura y la educación.

Organizado por la Fundación Gabo, el encuentro mantiene un programa de acceso gratuito que incluye conferencias, talleres, clases magistrales, exposiciones y conversaciones interdisciplinarias.

Un foro para debatir los retos de la región

Para Carlos Raphael de la Madrid, la trascendencia del evento internacional rebasa el ámbito periodístico; ya que, constituye un escenario donde convergen distintas expresiones narrativas que permiten comprender la realidad latinoamericana desde perspectivas históricas, sociales y culturales.

«Los grandes encuentros culturales permiten que la literatura dialogue con el periodismo, el arte y las ciencias sociales y tal interacción fortalece la capacidad de las sociedades para interpretar su contexto y construir memoria colectiva», señaló el joven autor.

El especialista en literatura creativa también explicó que la literatura latinoamericana encuentra en este tipo de espacios una oportunidad para ampliar su alcance, generar nuevas colaboraciones entre autores y acercar al público a las obras que abordan las problemáticas contemporáneas de la región.

Asimismo, Carlos Raphael de la Madrid destacó que la presencia de escritores, cronistas, editores y académicos provenientes de diversos países favorece la circulación de ideas y enriquece el debate sobre los desafíos que enfrenta la producción cultural en un contexto marcado por la desinformación, la polarización y la acelerada transformación digital.

Formación para nuevas generaciones

Finalmente, el autor subrayó que festivales como Gabo impulsan la formación de nuevas generaciones de narradores, al ofrecer espacios de aprendizaje directo con figuras de amplia trayectoria internacional y promover la reflexión sobre la responsabilidad social de quienes construyen relatos.

En ese sentido, el especialista consideró que el Festival Gabo 2026 proyectará nuevamente a Colombia como un referente regional para el pensamiento crítico y la creación cultural, reafirmando la importancia de preservar espacios donde las historias contribuyan a comprender la complejidad de América Latina y fortalezcan el diálogo entre sus distintas voces.

 

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Adaptaciones literarias al cine, complejidad latente: Carlos Raphael de la Madrid

ReporteDMX

Entradas recientes

FGE cumplimenta órdenes de aprehensión contra nueve hombres

En seguimiento a las acciones de investigación y persecución de los delitos, la Fiscalía General…

15 minutos hace

Autoridades garantizan seguridad en la Feria de Colima

Por instrucciones de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, para garantizar la seguridad de quienes visiten…

1 hora hace

Banco Azteca conquista Effie de Oro blindando el bolsillo ciudadano

El avance de la delincuencia digital en el sistema financiero mexicano ha obligado a las…

21 horas hace

Inician construcción de infraestructura vial en entronque Alcaraces, en Cuauhtémoc

Con inversión superior a 62 millones de pesos, el Gobierno del Estado de Colima que…

23 horas hace

Alcalde invita al “Recorrido del Recuerdo”, por el Panteón

El Ayuntamiento de Colima, que encabeza el alcalde Riult Rivera Gutiérrez, a través de la…

1 día hace

Presentan a más de 100 artistas en escena en el Festival Alfonso Michel

El noveno día del Festival Cultural Alfonso Michel, organizado por la Subsecretaría de Cultura del…

1 día hace