
Instituyen el Premio Lucio Uribe para destacar la labor de los Arquitectos
El pleno del Cabildo del Ayuntamiento de Colima, aprobó por unanimidad instituir el premio Lucio Uribe, para reconocer el trabajo de las y los profesionales destacados en la arquitectura, en el municipio de Colima.
El premio Lucio Uribe se entregará a quienes se hayan distinguido por la labor, visión e impacto del entorno arquitectónico de la zona rural y urbana del municipio de Colima, desde cualquiera de los espacios académico, docencia, ejercicio profesional, obra arquitectónica, diseño, estética, trayectoria, carrera, entre otros.
De conformidad al acuerdo aprobado, el premio Lucio Uribe, consistirá en un Reconocimiento, impreso en papel pergamino, con la imagen del municipio de Colima, y la leyenda Premio Lucio Uribe, por su labor destacada.
El premio podrá ser acompañado de algún reconocimiento económico o en especie que será determinado por el Cabildo municipal de Colima.
El Premio Lucio Uribe, lo otorgará el Cabildo de Colima, a través del presidente municipal, en el marco del Día del Arquitecto, que se celebra el día 1 de octubre de cada año.
Para otorgar este premio, la Comisión de Educación, Cultura y Recreación del Ayuntamiento de Colima, junto con el Cabildo, realizará un proceso de auscultación, para determinar a las mujeres o hombres profesionistas de la arquitectura, merecedores del Premio Lucio Uribe, pudiendo entregarse en vida o de manera póstuma, para lo cual se expedirá una convocatoria, para la presentación de propuestas merecedoras de dicho premio.
La ceremonia de entrega del premio Lucio Uribe, se realizará en sesión solemne del Cabildo municipal.
Según se explicó, Lucio Uribe fue una persona que construyó los edificios del centro histórico de Colima, diseñó lo que hoy es el Palacio de Gobierno, la Catedral Basílica de Colima, construyó el portal Medellín, así como el edificio de lo que se conoce como el Palacio Federal, también construyó el templo de La Salud, así como los puentes del centro de la ciudad de Colima, el puente que unió a Colima con Jalisco, sobre el Río Marabasco, entre otras muchas importantes obras más, que hoy le dan presencia a la capital del estado
Una vez que se sometió a la consideración del pleno, se pasó a votación y la propuesta fue aprobada por unanimidad.
Por otra parte, en la misma sesión extraordinaria de Cabildo, se aprobaron las adecuaciones presupuestales solicitadas por la Tesorería Municipal correspondientes al mes de junio de 2026.
Asimismo, se aprobó el dictamen para remitir al H. Congreso del Estado, los resultados de la Cuenta Pública del mes de junio de 2026.
TE RECOMENDAMOS LEER: accidentes-de-traileres-cierren-autopista-guadalajara-colima
El director general de Grupo Akos, Aldo Pérez Díaz, advirtió que la diabetes afecta de…
La futbolista mexicana del Club Pachuca Tuzos Femenil, Charlyn Corral, fue distinguida como la Delantera…
La participación de las mujeres en la producción de alimentos es un factor estratégico para…
El Gobierno del Estado de Colima que encabeza la mandataria Indira Vizcaíno Silva realiza del…
Al pie del Citlaltépetl, el misticismo, la madera tallada y el folclor comunitario se preparan…
La reconfiguración del comercio en América del Norte impone a la industria nacional un filtro…