Nacionales

CRT anuncia calendario y fechas límite para registro de líneas

Por seguridad de todas y todos, cada número telefónico debe estar a nombre de una persona, a fin de eliminar el anonimato que ha permitido que la delincuencia cometa delitos como fraude o extorsión. Con esta medida, México dejará de ser uno de los pocos países que permitía adquirir un chip sin identificación, y se suma a esta práctica internacional vigente en 166 países. 

Esta Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) informa que la vinculación de líneas ha tenido un avance sostenido y creciente, y a la fecha ya se encuentran vinculadas 63 millones de líneas: 40.2 millones de prepago y 22.8 millones de pospago que no requieren un nuevo trámite por estar asociadas a una persona desde su contratación. 

Las líneas de prepago que hasta ahora no se han vinculado tendrán una fecha límite asignada conforme al último dígito del número telefónico. Así, se establece un calendario para que, entre agosto y diciembre, cada usuario realice la vinculación de su línea ante su empresa telefónica, en el siguiente orden: 

Una vez vencido el plazo que corresponde a cada dígito, las compañías telefónicas suspenderán el servicio de aquellas líneas que no hayan sido vinculadas en las siguientes 72 horas, y sólo podrán realizar llamadas a números de emergencia, de atención ciudadana y a su compañía telefónica, así como recibir alertas en caso de sismo. Una vez que se vincule la línea, la compañía telefónica restablecerá todos los servicios (llamadas, mensajes y datos móviles). 

Se reitera que el proceso no lo realiza el gobierno, sino que se lleva a cabo directamente ante las compañías telefónicas, que únicamente asocian nombre y CURP del usuario al número de celular, eliminando cualquier otro dato o imagen usado durante el proceso de vinculación. 

En caso de que se cometa un delito que involucre el uso de una línea, las autoridades competentes pueden solicitar información a las compañías telefónicas, cumpliendo las disposiciones que prevé el Código Nacional de Procedimientos Penales.  

TE RECOMENDAMOS LEER: colima-atiende-afectaciones-por-lluvias-y-viento-en-varios-municipios

PRENSA

Entradas recientes

En 2025, en México residían 130.9 millones de personas: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Encuesta Intercensal…

6 horas hace

Banco Azteca lanza Protección de Riesgos Digitales contra estafas con IA

El ecosistema financiero mexicano enfrenta una transformación crítica en las tácticas del cibercrimen organizado. La…

9 horas hace

Colima listo para la Paralimpiada Nacional Conade 2026

El Instituto Colimense del Deporte (Incode), informó que la delegación que participará en la Paralimpiada…

12 horas hace

Continuarán lluvias en occidente y sur de México por Huracán Polo, categoría 5

A las 21:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del huracán Polo, categoría…

24 horas hace

Aprueban tarifas para el servicio de taxi en la entidad

Durante la sesión de la Comisión Mixta de Tarifas, la Subsecretaría de Movilidad (Subsemov) del…

1 día hace

Análisis de datos mejoran toma de decisiones en la industria alimentaria: Jack Landsmanas

En una industria donde la frescura, calidad e inocuidad determinan la confianza del consumidor, el…

1 día hace