¿Quieres comprar una casa en 2026? Esto debes de saber

¿Quieres comprar una casa en 2026? Esto debes de saber

Con el inicio del año llegan nuevas metas y objetivos, uno de los más comunes es la compra de una vivienda propia. Sin embargo, los altos precios o la falta de acceso a créditos hipotecarios dificultan este propósito. Por ello, el especialista en construcción y vivienda, José Reynoso González, señala que antes de tomar cualquier decisión, la información es fundamental.

Para empezar, investiga si la casa es nueva o de segunda mano. Esto te permitirá conocer el estatus del inmueble: hipotecado, libre de adeudos o comprometido con otro crédito.

El especialista en construcción y vivienda, José Reynoso González, alertó que la población mexicana enfrenta un aumento al precio de las casas.
El especialista en construcción y vivienda, José Reynoso González, explica compra de vivienda.

José Reynoso González recomienda solicitar el título de propiedad y acudir al Registro Público de la Propiedad para obtener un documento que indique la situación de la casa ante esa institución.

Una vez revisada la situación de la propiedad, analiza cómo pagarás por ella. Si eliges un crédito hipotecario, debes conocer las diferencias entre una tasa fija y una tasa variable. Además, revisa el Costo Anual Total (CAT), un indicador porcentual que suma algunos costos adicionales.

Para José Reynoso González, una de las claves para comprar una vivienda es saber utilizar el enganche. “Entre más ahorro destines, menor será el financiamiento y los pagos mensuales”, explica.

Sin embargo, aclara que nunca se debe dar dinero a modo de enganche o depósito sin un contrato que formalice la operación.

José Reynoso González advierte sobre posibles fraudes.
Reynoso González advierte sobre posibles fraudes.

Contempla gastos adicionales: José Reynoso González

Actualmente, el pago anticipado o el depósito de enganches es una de las formas de fraude más comunes en México, por lo que se recomienda siempre solicitar un contrato que garantice las operaciones.

Finalmente, otro de los puntos importantes es el pago al notario, quien redactará la escritura que hará constar que serás el nuevo dueño de la propiedad.

Esta persona debe verificar, entre otras cosas, que quien te vende sea el dueño y que la vivienda esté regularizada. Estos documentos representan la mayor parte de los costos del notario; el resto corresponde a sus honorarios notariales más IVA y son gastos que muchas veces las personas omiten al adquirir una casa.

El especialista en construcción y vivienda, José Reynoso González, enfatiza que lo más importante es la planeación para tomar mejores decisiones y con mayor conciencia y responsabilidad.

     Nueva ola de arquitectos apuesta por la eco-arquitectura: Daniel Esquenazi Beraha   

Perfil del Autor

Redacción

Deja un comentario

Noticias Relacionadas

Descubre más desde El Pulso de Colima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde El Pulso de Colima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo