La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una clausura total temporal a actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, tras corroborar la extracción ilegal de balastre sin autorización de la autoridad ambiental en el Ejido Jiliotupa, localidad Las Trancas, municipio de Ixtlahuacán, estado de Colima.
La medida se derivó de una denuncia popular, en la que se señalaba el uso de material pétreo proveniente de un sitio clandestino. El 23 de diciembre, personal de la Profepa verificó los hechos denunciados y constató la remoción de vegetación forestal para la extracción de balastre, afectando un volumen aproximado de 11.73 m³ de especies forestales como barcino, brasil, papelillo, huizache, asmol y panicua, integrantes de un ecosistema de selva baja caducifolia.
Las actividades se realizaban sin contar con autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en materia de impacto ambiental, por lo que la Profepa continuará con el procedimiento administrativo correspondiente y dará seguimiento para garantizar la protección del ecosistema afectado.
TE RECOMENDAMOS LEER: colima-percibe-esta-manana-sismo-de-magnitud-6-5
Perfil del Autor
- Editordmx
Últimas notas
Colima13 de enero de 2026Una de cada tres personas desconoce que padece diabetes
Colima13 de enero de 2026Detienen a cuatro personas y aseguran motocicleta y narcótico
Colima13 de enero de 2026Más de 37 mil personas disfrutaron el Bosque Navideño
Nacionales13 de enero de 2026INE entrega propuestas de reforma electoral a la Comisión Presidencial











