Alejandro Martínez Araiza, secretario general del Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio (SNAC), ofreció su postura acerca del paquete de reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) impulsado por el Gobierno Federal y que se discutirán en el Congreso de la Unión.
Haciendo un análisis de las propuestas con base en la protección de los derechos laborales, habló acerca de las medidas que contemplan, entre otras cosas, la reducción gradual de la jornada laboral, el fortalecimiento de los derechos al descanso y nuevas disposiciones orientadas al bienestar emocional de la fuerza laboral.
Al respecto, el dirigente sindical resaltó la necesidad de que cualquier modificación normativa preserve de forma incuestionable los salarios y las prestaciones de los trabajadores, y que su implementación sea gradual, concertada y acompañada por medidas técnicas que permitan a empresas y centros de trabajo adaptarse sin riesgos de precarización.
Dicha postura conecta con la ruta anunciada por el Gobierno para reducir la jornada de 48 a 40 horas de manera paulatina a partir de 2027, con la finalidad declarada de mejorar productividad y calidad de vida laboral.
Alejandro Martínez Araiza prioriza análisis
Por ello, el secretario general del SNAC, fiel a su estilo, planteó la necesidad de analizar a fondo y de manera técnica la propuesta sobre la reducción de la jornada ya que en su nuevo lenguaje traería muchos perjuicios a los trabajadores, desde el valor de las horas extras, la definición de jornada laboral y patrón, así como formas de flexibilización laboral que sólo precarizarían aún más el empleo.
Asimismo, Alejandro Martínez Araiza precisó que desde el SNAC se ha enfatizado también en la importancia de incorporar instrumentos digitales, incluyendo agentes de IA para la transición, una línea coherente con el discurso público del propio Sindicato sobre modernización del movimiento obrero nacional.
Aunado a ello, el dirigente señaló también la pertinencia de medidas expresas sobre el derecho al descanso y el bienestar emocional; como políticas que protejan vacaciones, descansos obligatorios sábados y domingos, y esquemas que fomenten la salud mental, evitando que dichos derechos se conviertan en moneda de cambio en negociaciones contractuales como solían hacerlo otrora los “sindicalistas charros”.
De la misma forma, el líder sindical alertó sobre ajustes en costos laborales que algunos empleadores llevan por lo menos dos años realizando, anticipándose a las reformas, por lo que urgió a preservar la equidad y responsabilidad social empresarial en el proceso.
Finalmente, dijo que el SNAC está abierto al diálogo y a participar en mesas de diseño e implementación para que las reformas —si prosperan— se traduzcan en mejoras reales para millones de trabajadores mexicanos, sin efectos adversos sobre el empleo ni sobre derechos históricos.
“La transición debe ser socialmente justa y jurídicamente sólida”; una premisa que, puntualizó Alejandro Martínez Araiza, seguirá defendiendo con la misma intensidad que ha marcado su gestión.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:
Rostro humano para sindicalismo digital: Alejandro Martínez Araiza
Perfil del Autor
- ReporteDMX
Últimas notas
Novedades12 de enero de 2026Seguridad en movimiento, reto clave para iniciar 2026: Ariel Picker
Novedades9 de enero de 2026Agua VIDA, el aliado perfecto de la mesa mexicana
Novedades2 de enero de 2026Alejandro Martínez Araiza palomea reformas laborales, pero enfatiza en implementación con reglas claras
Novedades29 de diciembre de 2025Seguridad urbana desde el diseño: prevenir el riesgo a través del entorno











