Categorías: Nacionales

Retiran delito de terrorismo al periodista Rafael León

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz informó que este martes 30 de diciembre de 2025 un juez de control del Distrito Judicial de Coatzacoalcos vinculó a proceso al periodista Rafael León, únicamente por los delitos de encubrimiento por favorecimiento y contra las instituciones de seguridad pública, tras retirarse el cargo de terrorismo.  

Como medida cautelar, la autoridad judicial determinó imponerle resguardo domiciliario por un periodo de un año, mientras continúa el proceso penal en su contra. 

De acuerdo con lo expuesto por la fiscal general de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, la vinculación a proceso se resolvió luego de que el juzgador escuchó los argumentos de la defensa y valoró los datos de prueba presentados por la fiscalía, conforme a lo establecido en el artículo 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales. 

La funcionaria precisó que el auto de vinculación se dictó “única y exclusivamente” por los delitos de encubrimiento por favorecimiento y contra las instituciones de seguridad pública, descartándose el señalamiento por terrorismo que inicialmente se había dado a conocer tras la detención del periodista. 

Jiménez Aguirre detalló que la audiencia inicial se llevó a cabo el 24 de diciembre, tras la ejecución de una orden de aprehensión emitida por un juez, y que este martes se dio continuidad al proceso, concluyendo con la resolución judicial. 

En su mensaje, la fiscal subrayó que la institución actúa “con estricto respeto a la libertad de expresión y al ejercicio periodístico”, además de garantizar el debido proceso y conducirse con objetividad en las investigaciones. 

“La Fiscalía General del Estado de Veracruz reitera su compromiso de realizar investigaciones profesionales, transparentes y sin distingo alguno”, señaló, al tiempo que indicó que se continuará informando a la opinión pública conforme avancen los tiempos legales del caso. 

Con información de Publimetro 

TE RECOMENDAMOS LEER: manzanillo-y-colima-listos-para-recibir-ano-nuevo-2026

Editordmx

Entradas recientes

Anticipan cierre en el entronque Buenavista-Aeropuerto este fin de semana

La Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Seidum) del Gobierno del Estado de Colima…

2 horas hace

Cultura Colima inaugura hoy el Festival ‘Alfonso Michel’ 

La Subsecretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima, gracias al respaldo de la…

4 horas hace

Frente al reto de la rotación laboral, Grupo Elektra y UVM certifican a más de 2,700 colaboradores en liderazgo

-El programa conjunto se enfocó en habilidades de liderazgo y de comunicación efectiva para el…

5 horas hace

Colima mantiene vigilancia constante ante evolución del huracán ‘Trudy’

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCyB) del Gobierno del Estado de Colima…

1 día hace

Jóvenes teatreros triunfan en festival internacional en Argentina

Gracias al respaldo del Ayuntamiento de Colima, que encabeza el presidente municipal Riult Rivera Gutiérrez,…

1 día hace

Se registra incendio de tractocamión en la autopista

La mañana de este jueves se registra el incendio de un tractocamión en la autopista…

1 día hace