La Fiscalía General de la República (FGR) cerró su investigación en contra de la empresa Distribuidora de Materiales Quirúrgicos MTY SA de CV (DIMAQ) al no existir elementos que acrediten las acusaciones en su contra por la supuesta venta de insumos médicos reutilizados en instituciones médicas del norte del país.
Las denuncias iniciales señalaban a DIMAQ de haber comercializado material quirúrgico usado o sin registro sanitario, así como de sobornar a personal administrativo de hospitales para introducir dichos insumos.
Pero, después de dos meses y medio de investigaciones, el personal de la FGR determinó que no existían pruebas materiales, testimoniales o periciales que permitieran sostener la existencia de un delito.
Además, las autoridades descartaron como pruebas las capturas de pantalla que circularon en redes y medios de comunicación al determinar que estaban alteradas. En las imágenes supuestamente personal de DIMAQ hablaba sobre la sustitución de material quirúrgico.
Estos elementos, al carecer de autenticidad y trazabilidad digital, quedaron sin validez para sostener cualquier imputación penal. Con ello, la carpeta FED/FECOC/FEIDA-NL/00028 fue formalmente cerrada.
Con esta notificación, tanto la empresa Distribuidora de Materiales Quirúrgicos MTY SA de CV como su vocera, Wendy Angélica Alvarado Díaz, quedaron oficialmente deslindadas de cualquier responsabilidad penal.

Estándares de calidad respaldan a DIMAQ
A la par, la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizaron auditorías para verificar el cumplimiento normativo de la empresa.
Ambas dependencias determinaron que DIMAQ cumple con las normas oficiales NOM-241-SSA1-2021 y NOM-016-SSA3-2012, indispensables para garantizar la calidad y seguridad de insumos médicos regulados por la Ley General de Salud.
Tras estas averiguaciones, Wendy Angélica Alvarado Díaz confirmó que hospitales y aseguradoras han reincorporado a DIMAQ a sus listas de proveedores certificados y remarcó que siempre han operado con apego a la ley.
Ante la difusión de acusaciones sin sustento, DIMAQ y su vocera anunciaron que emprenderán acciones legales por daño moral y difamación contra quienes resulten responsables, con el objetivo de reparar el daño reputacional y establecer responsabilidades frente a la divulgación de información falsa.
Perfil del Autor
- Editordmx
Últimas notas
Colima4 de febrero de 2026Inician Colecta Anual de Lucha contra el Cáncer 2026
Colima4 de febrero de 2026Realizan concierto de gala por 113 Aniversario del Ejército Mexicano
Colima4 de febrero de 2026Teniente Fabián Gómez asume como el nuevo titular de Seguridad
Novedades4 de febrero de 2026Drones y Vigilancia Aérea: la perspectiva de Ernesto Mizrahi Haiat











