Horas después de que la presidenta Claudia Sheinbaum denunciara públicamente que un juez federal en Colima habría liberado a un presunto delincuente y provocado un repunte en los homicidios del estado, el Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) informó la suspensión de un juzgador por incurrir en faltas graves en la administración de justicia, publicó Diario Avanzada.
El juez, adscrito a un Juzgado de Distrito con sede en Colima, fue separado provisionalmente del cargo por instrucción de la Comisión de Investigación del Tribunal de Disciplina Judicial, tras comprobarse que actuó con notorio desvío de legalidad al reducir penas en al menos cuatro procedimientos abreviados relacionados con delitos de portación de armas y posesión de estupefacientes.
De acuerdo con el comunicado oficial del TDJ, el funcionario judicial no solo omitió su papel de garante de la legalidad, sino que adoptó una conducta reiterada y sistemática al exceder sus facultades y vulnerar los principios del procedimiento penal.
Los tribunales de alzada ya habían corregido sus resoluciones al considerar que sus actos eran contrarios a Derecho.
La suspensión, la primera emitida por la Comisión desde su instalación el 29 de octubre, tiene como propósito evitar la destrucción de pruebas y la continuidad de efectos perjudiciales mientras se desarrolla la investigación administrativa.
La medida se sustenta en la Ley General de Responsabilidades Administrativas y en las disposiciones internas del Poder Judicial de la Federación.
Según el comunicado, el juez, “redujo las penas acordadas entre la Fiscalía y los imputados que optaron por el procedimiento abreviado. Proceder que fue corregido por Tribunales de Alzada que en sus resoluciones señalaron que este acto era contrario a Derecho. Se comprobó que además de la reducción de las penas acordadas, concedió beneficios de la condena condicional, lo que generó violaciones al debido proceso, y no cumplió cabalmente con los requisitos de procedencia para iniciar el procedimiento abreviado”.
Ayer por la mañana, la presidenta Sheinbaum Pardo señaló, en su conferencia matutina, que el repunte de homicidios en Colima se debía a la liberación de un presunto delincuente por decisión judicial. Informó que su gobierno envió una carta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Tribunal de Disciplina Judicial para que se iniciara una investigación.
Horas más tarde, el TDJ precisó que el juez concedió reducciones de penas y beneficios de condena condicional sin cumplir los requisitos legales, afectando el debido proceso. Las conductas observadas, añadió, violan las fracciones III y IX del artículo 187 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Con información de Diario Avanzada
Foto ilustrativa
TE RECOMENDAMOS LEER: alfredo-del-mazo-maza-analiza-el-auge-de-los-scooters-en-mexico
Perfil del Autor
Últimas notas
Colima20 de diciembre de 2025Playas del estado son aptas para uso recreativo
Colima20 de diciembre de 2025Volcán de Fuego está en calma y no representa riesgo
Colima19 de diciembre de 2025Se registra fuerte accidente vehicular en Arco Sur; falleció un chofer
Colima19 de diciembre de 2025Colima será sede de Olimpiada Nacional Conade 2026











