Grupo Kosmos reafirmó su compromiso con la soberanía alimentaria como pilar estratégico para el desarrollo del país.
En el marco del Día Mundial de la Agricultura que se celebró el pasado 9 de septiembre, la empresa mexicana señaló que la innovación tecnológica, el fortalecimiento de las cadenas de distribución y la implementación de sistemas sostenibles son fundamentales para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria en México.
¿Qué es la soberanía alimentaria?
La efeméride, instituida con el propósito de reconocer la labor del sector agrícola en el mundo, cobra especial relevancia en un contexto de cambio climático, presión sobre los recursos naturales y creciente demanda alimentaria.
De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), más del 70% del agua dulce disponible se destina a la agricultura, lo que plantea la urgencia de optimizar los procesos de riego y de modernizar los modelos de producción.
En ese sentido debe entenderse que, la soberanía alimentaria, concepto que surgió en los años noventa y que hoy es parte central de las políticas agroalimentarias en diversos países, promueve el derecho de los pueblos a definir sus propios sistemas de producción y consumo de alimentos.
Grupo Kosmos promueve la soberanía alimentaria
Para Grupo Kosmos, no solo implica garantizar el acceso a insumos básicos, sino también promover prácticas que respeten los ecosistemas y mejoren la productividad del campo mexicano.
Por ello, el corporativo mexicano ha reiterado la importancia de sumar esfuerzos entre productores, empresas y autoridades para modernizar las prácticas agrícolas y fortalecer un modelo sostenible que brinde beneficios a toda la población.
Pero, al mismo tiempo, ha planteando que, apoyar al campo mexicano significa apoyar al futuro del país, toda vez que la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad son los ejes sobre los cuales se debe construir una verdadera soberanía alimentaria.
¿Cómo puede apoyar el sector privado?
Entre las iniciativas que el sector privado puede impulsar destacan:
- Inversión en tecnologías de riego inteligente, que permiten reducir hasta en un 30% el consumo de agua.
- Uso de energías renovables en procesos de producción y distribución.
- Digitalización de las cadenas logísticas para disminuir mermas.
- Acortar tiempos de entrega.
- Asegurar que los productos lleguen en condiciones óptimas a millones de familias
TAMBIÉN PUEDES LEER: Grupo Kosmos promueve reciclaje en la industria alimentaria
Perfil del Autor
- ReporteDMX
Últimas notas
Novedades5 de diciembre de 2025Alejandro Martínez Araiza enfatiza: T-MEC debe exigir mismo estándar laboral en los tres países
Novedades5 de diciembre de 2025Seguritech Privada impulsa cultura de prevención digital
Novedades2 de diciembre de 2025AJEMEX impulsa acciones para proteger al jaguar mexicano
Novedades28 de noviembre de 2025Patricia Lobeira Rodríguez transforma el día a día jarocho











