Se pronostican lluvias intensas en nueve entidades más

Se pronostican lluvias intensas en nueve entidades más
Se pronostican lluvias intensas en nueve entidades más

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica para hoy lluvias intensas en regiones Sinaloa, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y muy fuertes en nueve entidades más, generadas por los remanentes de Mario, que anoche se debilitó a ciclón post-tropical. 

Se vigila una zona de baja presión con 70% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, localizada a 510 km al sur de Punta San Telmo, Michoacán.  

Lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Sinaloa (sur), Veracruz (sur), Guerrero (este), Oaxaca (oeste) y Chiapas (norte y sur), así como muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.  

Asimismo, se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.  

Las lluvias pronosticadas estarán acompañadas con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo.  

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Por otra parte, se pronostican rachas de viento de 40 a 60 km/h en Baja California y Oaxaca (Istmo de Tehuantepec), y de 30 a 50 km/h en Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de las costas de Jalisco, Colima y Michoacán. También se espera oleaje de 2.0 a 3.0 metros de altura en la costa occidental de la península de Baja California, y los litorales de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. 

Las condiciones descritas serán generadas por los remanentes de Mario, que anoche se debilitó a ciclón post-tropical, una vaguada en altura, el monzón mexicano, inestabilidad atmosférica. 

Una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico que sigue intensificándose y se localizará al suroeste de las costas de Colima y Michoacán 

Canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del país, el ingreso de humedad procedente océano Pacífico y el golfo de México, la vaguada monzónica la cual continuará próxima al Pacífico sur mexicano y la onda tropical número 33 que ingresará a Quintana Roo.  

La zona de baja presión en el Pacífico mexicano, mantiene en 70% su probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, y en 90% a 7 días; actualmente se localiza a 510 km al sur de Punta San Telmo, Michoacán, y se desplaza hacia el oeste noroeste, a una velocidad de entre 16 y 24 km/h.  

Se prevé que se intensifique a ciclón tropical en los próximos días, por lo que se mantiene en vigilancia.  

La madrugada de hoy se formó la depresión tropical 7, aproximadamente a mil 905 kilómetros al este-sureste de las Antillas Menores, y a cuatro mil 410 km al este de Cancún, Quintana Roo, presenta vientos máximos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y se desplaza hacia el oeste a 20 km/h. Por su lejanía no representa riesgo para el territorio mexicano, pero se mantiene en vigilancia.  

TE RECOMENDAMOS LEER: congreso-emite-convocatoria-de-la-presea-al-merito-medico-2025

Perfil del Autor

Editordmx

Deja un comentario

Noticias Relacionadas

Descubre más desde El Pulso de Colima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde El Pulso de Colima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo