Categorías: Nacionales

Arranca operaciones Tribunal de Disciplina Judicial; lo integra colimense Indira García

El Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) arrancó operaciones este martes al quedar formalmente instalado como la instancia que deberá vigilar el desempeño de jueces y magistrados federales a raíz de la reforma judicial. 

La sesión de instalación estuvo encabezada por la magistrada presidenta Celia Maya García, por ser la candidata que obtuvo el mayor número de votos en la elección judicial del pasado 1 de junio. 

La presidencia a cargo de la magistrada Celia Mayra durará dos años, por lo que a partir de 2027 la presidencia del Tribunal de Disciplina Judicial será totalmente rotatoria por ese mismo periodo de tiempo. 

Los otros cuatro integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial son el ex Procurador General de la Ciudad de México y exconsejero de la Judicatura, Bernardo Bátiz; la magistrada Eva Verónica de Gyvés Zárate, esposa del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; el ex titular del Sistema de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, Rufino León Tovar e Indira Isabel Pérez García, ex auditora de Colima. 

Tras tomar protesta como magistrada presidenta del Tribunal, Celia Maya, defendió el éxito de la reforma judicial y se pronunció por poner fin a la corrupción dentro del Poder Judicial de la Federación, destacando que la reforma judicial no afectó la libertad ni la autonomía de los jueces y magistrados federales para poder emitir sus fallos. 

En presencia del ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar, y del ex ministro Arturo Zaldívar, la magistrada Maya dijo que no se deben tolerar a los malos juzgadores. 

En tanto, la magistrada Verónica de Gyves afirmó que el Tribunal de Disciplina Judicial afirmó que ese órgano de vigilancia “no va a perseguir a las personas servidoras públicas que se opusieron a la reforma judicial”, sino que va a actuar en contra de los jueces y magistrados cuando hay dudas sobre su honestidad, cuando se denuncian que han cometido una injusticia o cuando haya conductas que se aparten de la ley. 

Por su parte, el ex consejero de la Judicatura, Bernardo Bátiz, se comprometió a que el Tribunal no se convertirá en una inquisición que perseguirá a amigos o enemigos, sino que va a vigilar “la buena conducta de los juzgadores” para que traten bien a sus subordinados y a los justiciables, es decir, a las personas que acuden a los tribunales en busca de justicia. 

Con información de Aristegui Noticias 

TE RECOMENDAMOS LEER: colima-de-los-estados-mas-riesgosos-para-las-mujeres

Editordmx

Entradas recientes

Nueve municipios tendrán aspirante a Embajadora de la Feria

El registro de las aspirantes a Embajadora de la Feria de Todos los Santos Colima…

2 horas hace

Profepa clausura construcción ilegal en Sierra de Manantlán

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una visita de inspección en un…

5 horas hace

Arriban a Manzanillo buques de la Marina de Guerra del Japón

Como parte de los tradicionales encuentros culturales y de amistad entre México y Japón, el…

1 día hace

Colima identifica y da seguimiento a casos de tuberculosis

La Secretaría de Salud informó esta semana que la tuberculosis es un padecimiento que ha estado en…

1 día hace

Se alinea Corporativo Kosmos con cambios en hábitos alimenticios

La manera en que las personas organizan su día está modificando incluso una de las…

2 días hace

Cruz Roja atiende a lesionados por accidente en Jala

La mañana de este viernes, paramédicos de la Delegación Tecomán de la Cruz Roja atendieron…

2 días hace