Con el universo de los activos digitales en constante evolución, la Crypto Week en Estados Unidos emergió como uno de los eventos más influyentes y representativos del ecosistema cripto a nivel global, señaló Alexis Nickin Gaxiola.
Durante una semana, la Cámara de Representantes de Estados Unidos protagonizó un momento histórico para la industria de los criptoactivos al votar tres proyectos de ley clave que podrían cambiar el panorama regulatorio de las criptomonedas en el país norteamericano.
Para el experto en finanzas digitales y criptomonedas, estos avances no solo representan un punto de inflexión para la Unión Americana, sino un mensaje contundente al ecosistema global: las criptomonedas han dejado de ser un fenómeno marginal y están entrando en una fase de legitimación institucional.
“Durante años, la industria cripto ha navegado entre vacíos legales, incertidumbre y posiciones encontradas por parte de los reguladores. La Crypto Week evidenció un cambio de paradigma; ahora hay una intención clara de establecer un marco legal coherente, que permita tanto la protección de los consumidores como la innovación tecnológica”, expresó Alexis Nickin Gaxiola.
Los tres proyectos de ley analizados y votados fueron la Ley de Innovación Financiera y Tecnología para el Siglo XXI, que busca definir con claridad qué agencias deben supervisar qué activos digitales; la Ley de Claridad sobre Activos Digitales y Tecnología Blockchain; y la Ley de Modernización de Infraestructura de Pagos, orientada a permitir el desarrollo de stablecoins bajo ciertas regulaciones.
En ese sentido, para el experto mexicao uno de los aspectos más relevantes es que, por primera vez, se está dando una definición clara sobre qué constituye un valor y qué un commodity digital, lo cual resolvería una de las disputas más complejas entre la SEC (Comisión de Bolsa y Valores) y la CFTC (Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos).
“Esta claridad regulatoria podría atraer inversiones institucionales de gran escala, que hasta ahora se habían mantenido al margen debido al riesgo legal. Esto podría traducirse en un crecimiento exponencial para el ecosistema cripto en EE.UU. y, por efecto dominó, en América Latina, donde muchos países toman como referencia las políticas estadounidenses”, añadió el especialista.
Además, Alexis Nickin Gaxiola consideró que la Crypto Week yace como una señal de que los legisladores están reconociendo el peso económico y social de las tecnologías blockchain y los activos digitales.
“Lo que vimos fue un reconocimiento tácito de que las criptomonedas son parte del sistema financiero del futuro y, por tanto, deben estar reguladas, pero también impulsadas”, concluyó el especialista.
Perfil del Autor
- Redacción
Últimas notas
Sin categoría18 de diciembre de 2025Forbes destaca labor empresarial y social de Víctor González Herrera
Política17 de diciembre de 2025AXA modifica coberturas hospitalarias por reforma fiscal
Política17 de diciembre de 2025Analiza José Reynoso González apreciación de vivienda en México
Noticias Internacionales16 de diciembre de 2025Alfredo Gadsden impulsa el mobiliario comercial en México











