La presidenta Claudia Sheinbaum presentó el proyecto para declarar al Aeropuerto de Colima como internacional. El decreto se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrará en vigor al día siguiente.
Esta decisión se alinea con la estrategia nacional de conectividad aérea. La Secretaría de Marina (Semar), encargada de su administración, afirmó que el aeropuerto cuenta con infraestructura adecuada para recibir vuelos nacionales e internacionales.
Actualmente, este aeropuerto solo opera dos rutas comerciales: a Tijuana, con Volaris, y al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con Aeroméxico. Sin embargo, con su próxima denominación internacional, se abrirá a más operaciones y servicios.
De acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), de enero a junio de este año pasaron por esta terminal 117,483 pasajeros. Esto representa un aumento del 14% respecto al mismo periodo de 2024.
La ubicación del aeropuerto en Buenavista, municipio de Cuauhtémoc, se considera estratégica. Está cerca de la costa del Pacífico mexicano, lo que favorece el comercio y el turismo en el occidente del país.
La nueva categoría internacional permitirá mejorar la eficiencia operativa, la calidad del servicio, la conectividad regional y la competitividad económica, según explicó la Semar.
Comienza ampliación con inversión de 327 mdp
Este miércoles se dio el banderazo de salida a las obras de ampliación del Aeropuerto de Colima. La ceremonia fue encabezada por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva y el almirante Juan José Padilla Olmos, director general del Grupo Aeroportuario de la Marina.
La inversión total asciende a 327 millones de pesos. Se ampliarán todas las áreas del edificio terminal: zona ambulatoria, documentación, filtros de seguridad, sala de llegadas y sala de última espera.
La superficie operativa crecerá 243%. Esto permitirá quintuplicar la capacidad de recepción de pasajeros y multiplicar casi siete veces el aforo de la sala de espera.
Además, se rehabilitarán la pista de aterrizaje, las calles de rodaje y las plataformas. Estas obras garantizarán altos estándares de seguridad y eficiencia en las operaciones aéreas.
La gobernadora Vizcaíno destacó que el proyecto brinda certeza, ya que está a cargo de ingenieros navales. También reconoció el modelo de infraestructura impulsado por la Marina, al afirmar que “México está dando lecciones de servicio público al mundo”.
El almirante Padilla Olmos subrayó que este esfuerzo busca atender la creciente demanda de movilidad aérea en Colima. Afirmó que el aeropuerto fortalecerá sectores clave como el turismo, la agroindustria, la minería y la logística.
Una vez que obtenga la categoría internacional, Colima se sumará a otros aeropuertos operados por la Semar con vuelos foráneos, como Ciudad del Carmen, Guaymas, Loreto, Matamoros, Ciudad Obregón y el AICM.
Finalmente, las autoridades migratorias, sanitarias, aduaneras y de seguridad ya se preparan para operar conforme a los nuevos lineamientos internacionales que exige esta transformación.
Te puede interesar: Tormenta tropical Ivo amenaza con convertirse en huracán categoría 1
Perfil del Autor
Últimas notas
Deportes19 de noviembre de 2025Participarán cerca de 7 mil personas en desfile del 20 de Noviembre
Destacadas19 de noviembre de 2025Eduardo Ortegón Williamson impulsa la modernización hídrica
Colima19 de noviembre de 2025Comicolima 2025 llega para disfrutarse en familia
Nacionales19 de noviembre de 2025Elektra transforma la temporada de ofertas con El Mejor Fin 2025











