Categorías: Nacionales

Iván y Alfredo Guzmán, así como “Mayito Flaco” son objetivos prioritarios: Harfuch

Desde Culiacán, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó que Iván y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, e Ismael Zambada, alias el “Mayito Flaco”, son objetivos prioritarios del Gobierno de México. 

Señaló que los tres cuentan con órdenes de aprehensión con fines de extradición y que se trabaja activamente en su localización y captura. 

“Objetivos prioritarios del gobierno de México, los tres cuentan con órdenes de aprehensión, los tres cuentan con órdenes de detención con fines de extradición y estamos trabajando en su localización y búsqueda”, citó Omar García Harfuch. 

Harfuch ofreció estas declaraciones durante la primera conferencia del Gabinete de Seguridad, la cual se realiza de manera quincenal en la capital de Sinaloa. Dijo que el objetivo es transparentar las acciones de seguridad, tras los hechos de violencia que se han registrado en el estado. 

Durante la conferencia, las autoridades federales resaltaron la detención de Ovidio Guzmán en enero de 2023, enfatizando que fue un operativo 100% mexicano, donde lamentablemente murieron 10 militares. 

Respecto a los posibles acuerdos de Ovidio con autoridades de EE.UU., Harfuch dijo que será la Fiscalía General de la República la que informe sobre esa colaboración. 

“La detención fue 100% por autoridades mexicanas, pierden la vida, 10 militares, se extradita, es el gobierno de México, quien lo envía a Estados Unidos. Ahorita a como usted lo señala, hace un acuerdo para mencionar a otras personas de su grupo delictivo, es la fiscalía General de la República, la que está solicitando la información al departamento de justicia y esperamos que la fiscalía lo informe“, sostuvo García Harfuch. 

Asimismo, el secretario de la Defensa Nacional, General Ricardo Trevilla, descartó que el Cártel Jalisco Nueva Generación opere en Mazatlán, pese a mantas que lo anunciaban. 

Señaló que dichas lonas fueron colocadas por el mismo grupo criminal, con el fin de generar confusión entre la ciudadanía y las autoridades. 

Las autoridades estatales informaron que las operaciones y patrullajes se han intensificado en puntos estratégicos, lo que ha provocado afectaciones viales en Avenida Álvaro Obregón, Avenida Lázaro Cárdenas y el Bulevar Pedro Infante. 

Aunque se reportan cierres intermitentes, la circulación no ha sido suspendida por completo. 

“Esta situación que se vive desde hace más de 10 meses, es una situación extraordinaria, provocada por delincuentes y eso es lo que también tenemos que recordar. Esta situación de violencia que comenzó en el estado de Sinaloa provocada por dos grupos delictivos. 

Estas operaciones y estas investigaciones que a diario realiza el gabinete de seguridad son para revertir esto que estos mismos delincuentes provocaron, entonces no vamos a dejar de trabajar en esto, los patrullamientos se han reforzado”, expuso Omar García. 

El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Óscar Rentería Schazarino, explicó que el operativo “Culiacán en Movimiento” busca reactivar la vida nocturna con más presencia policial y vigilancia mediante el C2 móvil. Indicó que en zonas como Altata y Navolato también hay avances en la recuperación del turismo local. 

Con información de UNOTV.com 

Foto tomada de Facebook 

TE RECOMENDAMOS LEER: nueva-ola-de-arquitectos-apuesta-por-la-eco-arquitectura-daniel-esquenazi-beraha

Editordmx

Entradas recientes

Se alinea Corporativo Kosmos con cambios en hábitos alimenticios

La manera en que las personas organizan su día está modificando incluso una de las…

8 horas hace

Cruz Roja atiende a lesionados por accidente en Jala

La mañana de este viernes, paramédicos de la Delegación Tecomán de la Cruz Roja atendieron…

12 horas hace

Grupo Salinas aporta más de 319 mil mdp al erario y transparenta balance tributario

Tras agotar los litigios por controversias de doble tributación, el conglomerado exhibe enteros ante el…

13 horas hace

Se registra volcadura en la glorieta del Rey Colimán; lluvias provocan más incidentes

Paramédicos de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) brindaron la noche del jueves atención inmediata…

13 horas hace

Grupo Salinas cierra ciclo de litigios y reporta pago de 319 mil mdp en impuestos

El panorama tributario de uno de los conglomerados más visibles del sector privado mexicano entra…

1 día hace

Mauricio Cueva Sada impulsa construcción sostenible urbana

El director general de la inmobiliaria Trevalde, Mauricio Cueva Sada, se ha convertido en uno…

1 día hace