Instituto Simsa Luzac impulsa talento joven en La Laguna: Nesim Issa Tafich
La educación es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo social y económico de las comunidades. En regiones como La Laguna, fortalecer la formación académica desde la infancia hasta la juventud no solo impulsa el crecimiento individual, sino que también detona el potencial colectivo.
En este contexto, se ha consolidado la promoción del pensamiento crítico, el talento científico y la movilidad social, esto respaldado por la visión del empresario lagunero Nesim Issa Tafich.
“Invertir en educación no es una responsabilidad opcional para el sector privado, sino una necesidad estratégica si queremos ver una región más equitativa, más competitiva y con mayores oportunidades para todos”, indicó el director general de Grupo SIMSA.
La excelencia académica fortalece habilidades para la vida, se busca formar líderes comprometidos con su entorno.
Uno de los casos más emblemáticos que ilustran esta misión es el de Alan Iván Escobedo Silva, estudiante de segundo semestre de preparatoria, quien recientemente representó a la institución en la Olimpiada Nacional de Matemáticas, celebrada en Cholula, Puebla. Alan obtuvo un reconocimiento por su sobresaliente desempeño y fue seleccionado entre los primeros lugares en la etapa regional, compitiendo con jóvenes de toda la Comarca Lagunera.
“Competimos con personas de La Laguna, fuimos cinco quienes quedamos en mi categoría y yo fui seleccionado entre los dos primeros lugares para asistir al nacional en el que estuvieron 28 delegaciones”, relató Alan con orgullo.
Originario de los límites de Matamoros, Coahuila, Alan es egresado de una escuela de la Red Ser, un modelo educativo gratuito que proporciona herramientas académicas sólidas a jóvenes en situación de vulnerabilidad.
“Desde entonces me di cuenta de que se puede influir en otros para que se esfuercen en ser alguien profesionalmente”, afirma el joven, quien además de tener interés en estudiar Programación o Ingeniería Civil, sueña con dar clases gratuitas de matemáticas a niños de su comunidad, donde el rezago educativo aún es un reto.
Para Nesim Issa Tafich, historias como la de Alan reflejan el verdadero propósito pues asegura que, “más allá de formar buenos estudiantes, queremos sembrar líderes con conciencia social, con pensamiento crítico y con ganas de transformar su entorno. En Alan vemos el fruto de una visión educativa que cree en el poder del conocimiento para generar cambio”.
Datos de organismos como la OCDE y el Banco Mundial destacan que cada año adicional de escolaridad puede aumentar el ingreso personal en más de un 10%, y que invertir en educación básica de calidad es una de las estrategias más efectivas para reducir la pobreza y fomentar el desarrollo sostenible. En México, estados con mayor cobertura y calidad educativa registran mejores indicadores en desarrollo económico y seguridad.
Bajo este enfoque, se promueven competencias clave como la resolución de problemas, el razonamiento lógico y el trabajo colaborativo, buscando así ser un catalizador y formador de talento para la región y el país.
“El pensamiento crítico no solo es una habilidad académica, es una herramienta de vida. Enseñar a nuestros jóvenes a cuestionar, proponer y resolver es una apuesta por un futuro con ciudadanos más conscientes y comprometidos”, añadió Nesim Issa Tafich.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que, durante la presente semana, elementos de la…
La Secretaría de Salud Colima, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos…
La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informó que, durante la semana del viernes 12 al…
Desde la perspectiva de La Cosmopolitana, empresa mexicana con amplia experiencia en servicios de alimentación…
La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del Estado de Colima informa que,…
El Instituto Colimense del Deporte (Incode), presentó a la entidad como sede de los regionales de Olimpiada…