En un contexto donde la inclusión laboral aún enfrenta múltiples retos estructurales en México, Nesim Issa Tafich, director general de Grupo SIMSA, ha liderado una transformación profunda en la cultura corporativa en la compañía que dirige.
El empresario lagunero destaca que gracias a un enfoque inclusivo, la empresa ha logrado retener talento valioso logrando que cada colaborador se sienta valorado por sus capacidades, habilidad y conocimientos especializados.
“Creemos firmemente que el talento no tiene género, edad ni condición. Incluir a quienes han sido marginados es una cuestión de justicia social y también una decisión empresarial inteligente”, afirma.
México frente al reto de la inclusión laboral
De acuerdo con datos del INEGI (2023), en México solo el 39% de las mujeres económicamente activas cuenta con un empleo formal, mientras que más del 75% de las madres solteras enfrentan condiciones de subempleo o trabajan en la informalidad. Mientras que, apenas el 24% de las personas con discapacidad tiene acceso a un empleo digno, y los adultos mayores de 60 años se encuentran entre los sectores más discriminados durante los procesos de selección laboral.
En contraste, países como Canadá y Alemania han implementado políticas públicas robustas de inclusión por ejemplo, en Canadá, más del 59% de las personas con discapacidad forman parte activa de la fuerza laboral gracias a leyes como el Accessible Canada Act, mientras que en Alemania, la Ley Federal de Igualdad de Oportunidades ha permitido que más del 70% de las mujeres en edad productiva accedan a empleos formales con igualdad salarial. Estas comparaciones subrayan la necesidad de que México fortalezca sus marcos institucionales y empresariales para garantizar un entorno laboral más justo, inclusivo y competitivo a nivel internacional.
Frente a este panorama, Grupo SIMSA ha desarrollado un modelo de inclusión que hoy beneficia a más de mil 200 personas de estos sectores en sus distintas unidades operativas.
Bajo el liderazgo de Issa Tafich, Grupo SIMSA implementó un programa interno que busca mejorar las oportunidades de sus colaboradores a través de las siguientes acciones clave:
- Horarios laborales flexibles para madres solteras.
- Adaptación de espacios para colaboradores con movilidad reducida.
- Capacitación técnica y emocional para adultos mayores reinsertados al mercado laboral.
- Protocolos contra la discriminación y líneas confidenciales para reportes de violencia de género o exclusión.
- Guarderías empresariales y convenios con estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras.
“Una empresa incluyente es aquella que no solo contrata, sino que adapta sus estructuras para garantizar que todas las personas puedan desarrollarse en igualdad de condiciones”, declaró Nesim Issa Tafich.
De acuerdo con cifras internas auditadas por el despacho Soluciones Inclusivas MX en 2024, el índice de retención laboral en SIMSA es del 91% en los grupos poblacionales mencionados, y más del 65% de las mujeres contratadas en los últimos 3 años han accedido a procesos de promoción interna.
Perfil del Autor
- Redacción
Últimas notas
Sin categoría18 de diciembre de 2025Forbes destaca labor empresarial y social de Víctor González Herrera
Política17 de diciembre de 2025AXA modifica coberturas hospitalarias por reforma fiscal
Política17 de diciembre de 2025Analiza José Reynoso González apreciación de vivienda en México
Noticias Internacionales16 de diciembre de 2025Alfredo Gadsden impulsa el mobiliario comercial en México











