Categorías: Colima

La gente en Colima conoce poco de la elección judicial

A menos de un mes de que se realice la primera elección judicial en México, el primero de junio de 2025, la población de esta entidad federativa sabe poco de la misma, es decir, del sistema de votación, sobre quiénes son los candidatos, y en dónde van a poder emitir su sufragio. 

En Colima existen un total de 25 candidatos para el cargo de Magistradas y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado: 10 mujeres y 15 hombres; existen 12 aspirantes al cargo de Magistradas y Magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, de los cuales 8 son mujeres; y para el cargo de Juezas y Jueces de Primera Instancia, suman 46 candidaturas: 29 mujeres y 17 hombres.

La joven Jessica indicó que entiende a grandes rasgos la elección judicial. “Es algo que jamás se había hecho y se supone que es para elegir a quiénes serán los que imparten la justicia en el país”. 

Sin embargo señaló que no está informada sobre los candidatos, por lo que no sabe a quién piensa elegir y mucho menos si piensa ir a votar el primero de junio. 

Señaló que ella todavía no está informada a quién piensa elegir y mucho menos piensa ir a votar el primero de junio. “Honestamente me da mucha desconfianza pues últimamente se ha visto que el partido Morena está moviendo las piezas a su favor, y yo como muchas otras personas pensamos que están compradas las elecciones, entonces no tiene caso salir a hacer mi votación con esa desconfianza”. 

La encuestada expresó que no sabe el sistema o la forma en la que va a votar, ni el lugar en donde emitiría su voto. “Quiero pensar que votaré en las mismas casillas que se utilizaban para las otras elecciones”. 

La señora Dulce María enfatizó que en estas elecciones se elegirá a magistrados, jueces y jueces de distrito. Ella dijo conocer a varios candidatos porque es abogada de profesión y le ha tocado “relacionarse con ellos y verlos ahí en los puestos que actualmente desempeñan”. 

Refirió que cada aspirante anda haciendo su campaña repartiendo de manera personal volantes. “Hay mucha gente que no los conoce o los identifica. Algunos no tienen gran trayectoria y hay otros que sí son muy bien vistos en los juzgados”. 

Respondió que ella votará cerca de su domicilio. “Yo vivo por Lindavista -VdeÁ-. Yo ya tengo ubicado dónde”. 

“Es una elección que se va a llevar a cabo el primero de junio para elegir a jueces, ministros y magistrados. Por cierto, conozco algunos”, mencionó el joven Alberto. 

Al cuestionarle sobre el mecanismo de votación señaló que conoce las boletas. “Cada una te marca el número del candidato y tú los tienes que poner”, explicó. Mientras que él dijo que votará en la colonia Insurgentes de Colima. 

La joven Cristina declaró que también sabe qué cargos del poder judicial se elegirán en junio en estas primeras elecciones judiciales. “Por medio de boletas se va a elegir a cierta cantidad de personas, por boletas o por colores dependiendo el cargo a elegir. La elección es el primero de junio”, agregó. 

Por su parte, el señor Ramón desconoce que es la elección judicial y no sabe cuándo se celebrará. Otro ciudadano, Cristóbal afirmó de plano que “no tiene interés en la elección judicial”. 

Otra persona adulta, Martín, contestó que sí conoce la trayectoria de algunos candidatos, que ha visto vía redes sociales y folletos, muy poco por la televisión. “Pero veo que las cosas de alguna manera pudieran funcionar, pues no sé hasta dónde pudiera llegar el éxito de estas personas. Y desconozco realmente cuál es la dinámica -cómo y dónde- ir a votar”. 

Un ciudadano más, Carlos, dijo que no sabe cómo será el sistema para votar. “Me imagino que va a ser igual que las elecciones normales políticas. Sé de algunos candidatos que he visto por Facebook, algunos candidatos sobre todo para lo local, pero para lo federal no he visto ninguno”. 

La señora Esther compartió que sabe que va a votar el primero de junio por magistrados, pero se quiere informar “bien por quién va a votar. Tengo la idea de que voy a votar como siempre lo hago en las elecciones normales”. 

“Comentábamos mi esposo y yo que es algo absurdo porque realmente nosotros no conocemos a las personas. Las estamos viendo en las papeletas que están llevando a las casas, pero no sabemos su carrera, ni quiénes son realmente. Se nos hace absurdo haberlo hecho de esa manera, a lo mejor estamos equivocados. Pero aún no sabemos cómo vamos a votar”, manifestó la señora Margarita. 

Finalmente, el joven José estableció que serán unas elecciones extraordinarias y el mecanismo de votación se van a dividir las boletas por colores y “cada color abarca ciertos aspirantes dependiendo los tres niveles a los que están aspirando. Cada color abarca cierto número de aspirantes entre hombres y mujeres, me parece que están enumerados, y creo que en las boletas puedes votar hasta por cinco representantes”. Dijo que sí conoce a algunos candidatos pero que “son demasiados”. 

TE RECOMENDAMOS LEER: investigan-a-exfuncionaria-por-fraude-con-empresario-chino

Editordmx

Entradas recientes

Reconocen a donantes de leche materna para salvar vidas de bebés

La Secretaría de Salud Colima que encabeza la gobernadora Indira Vizcaíno Silva reconoció y agradeció…

3 horas hace

Avanza bacheo en colonias de la capital ante inicio de lluvias

El programa de bacheo municipal atendió este fin de semana vialidades de las colonias San…

5 horas hace

SMN pronostica temperaturas de hasta 45 grados en Colima

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la onda de calor afectará este martes 19 a…

7 horas hace

Rodrigo Salinas es campeón panamericano de ajedrez

El Instituto Colimense del Deporte (Incode) reconoció al ajedrecista colimense Rodrigo Salvador Salinas Cárdenas por…

10 horas hace

Cómo Mónica Reyes Fuchs convirtió la constancia en una filosofía de vida

La disciplina suele asociarse con exigencia o rutina estricta, pero para Mónica Reyes Fuchs representa…

1 día hace

Juez impone prisión y multa millonaria a persona por tentativa de tráfico con aletas de tiburón

Manzanillo, Colima.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informa que el Juez Primero de Distrito…

1 día hace